Tras la decisión del gobierno nacional

“La eliminación del Fondo Sojero ha generado una profunda preocupación”

Así lo manifestó Edgardo Maza, subsecretario de Asuntos Municipales, quien señaló que ya recibió muchos llamados de intendentes que le expresaron su preocupación.
martes, 14 de agosto de 2018 · 16:24

“Lo dan como un hecho a la finalización del fondo. Se venía hablando para el año que viene, pero aparentemente el decreto tiene fecha de hoy y sería la eliminación a partir del día de la fecha. Lo que ha generado una profunda preocupación y los llamados de muchos intendentes. Si bien nosotros no hemos recibido ninguna información oficial”, comentó el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza, en el programa “Cae el Telón” de Radio Ancasti. De esa forma, el funcionario describió la incertidumbre de los jefes comunales, luego de la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).

“En nuestra realidad provincial genera un gran impacto, porque son fondos que son destinados a la obra pública y los municipios vienen financiando sus pequeñas obras a través de este fondo. Eso implica un parate grande. Son aproximadamente 40 millones de pesos mensuales los que reciben las distintas intendencias”, explicó Maza.

Y añadió: “Son intendentes que tienen afectados la coparticipación en un 70 y 80 % para el pago de sueldos, por lo que se ven limitados. Por eso esta era una de las herramientas para llevar adelante las obras públicas. Si a eso le sumamos que el fondo de regalías mineras viene cada vez menos, tenés otro problema”.

En las últimas horas y en medio del temblor financiero, se conoció que el Gobierno decidió finalmente avanzar sobre las retenciones a la soja. Si bien mantuvo el esquema de rebaja en el poroto, suspendió el previsto para aceites y harinas. Además, redujo fuertemente los reintegros a las exportaciones y elimina el Fondo Federal Solidario, que se coparticipaba con las provincias y tenía un derrame también en los municipios.

Lo que pierden las provincias

La eliminación del Fondo Sojero fue informada hoy, a través de un comunicado por el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Con esta y otras medidas, se pretende generar un ahorro que sería de $ 65.500 millones para lo que resta de 2018 (12.500 millones) y 2019 (53.000 millones).

En el caso de las provincias, dejarán de percibir un aporte importante. Según un informe del diario La Nación, Catamarca resignaría cerca de $ 970 millones.

Cada una de las provincias:

Buenos Aires: $7734 millones
Santa Fe: $3147 millones
Córdoba: $3127 millones
Chaco: $1757 millones
Entre Ríos: $1719 millones
Tucumán: $1675 millones
Mendoza: $1468 millones
Santiago del Estero: $1455 millones
Salta: $1350 millones
Corrientes: $1309 millones
Formosa: $1282 millones
San Juan: $1190 millones
Misiones: $1163 millones
Jujuy: $1000 millones
Catamarca: $970 millones
Río Negro: $888 millones
CABA: $868 millones
La Rioja: $729
Neuquén: $611 millones
Chubut: $557 millones
Santa Cruz: $557 millones
Tierra del Fuego: $434 millones
La Pampa: $0
San Luis: $0

 

Otras Noticias