lunes 25 de marzo de 2024
En el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción

Cristina Kirchner se presentará hoy a declarar por las coimas

Pidió a la militancia de Unidad Ciudadana que no organice movilizaciones en su apoyo.

Por Redacción El Ancasti

La ex presidente, Cristina Kirchner, se presentará hoy a declarar por la causa de los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública y pidió a la militancia de Unidad Ciudadana que no organicen movilizaciones en su apoyo frente a los tribunales de Comodoro Py. La ex mandataria nacional fue citada a declarar para hoy a las 10 por el juez federal Claudio Bonadio, a raíz de su posible vínculo en la presunta trama de corrupción que se investiga.

Es en el marco del caso que se inició a partir de los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación durante la gestión kirchnerista.

Para Lanata, "los K niegan lo evidente como los milicos en la dictadura"
  • Cuadernos: Cristina presentó un escrito y pidió la nulidad de la causa
  • "Mañana lunes voy a presentarme en Comodoro Py, como lo hice ante cada requerimiento judicial. A lxs comparxs (sic) que querían movilizarse para acompañarme, les pido por favor que no lo hagan", expresó la ex Presidenta a través de su cuenta oficial de Twitter.

    De acuerdo con los cuadernos de Centeno, Baratta recogía las coimas de diferentes empresarios para luego entregar el dinero en el departamento que compartían Néstor y Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta, en la Quinta de Olivos o en Jefatura de Gabinete.

    En la red social, la ex jefa de Estado cuestionó la "verdadera catástrofe económica y social" que a su juicio está llevando adelante "el gobierno de Mauricio Macri".

    "Pongamos todos nuestro esfuerzo y energía en acompañar y ayudar a aquellxs (sic) que la están pasando muy, pero muy mal", agregó en otro mensaje de Twitter.

    En paralelo a la indagatoria, el juez Bonadio envió un pedido al Congreso para que habiliten allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner, actual senadora nacional, por esta misma causa.

    La Cámara alta sesionará el próximo miércoles para tratar esta solicitud del magistrado, aunque en el Bloque Justicialista, de cuyo voto depende la aprobación para que la Justicia avance con los allanamientos, no hay aún una postura definida sobre el tema.

    Prófugo 

    Mientras tanto, la Policía Federal continúa buscando a Claudio Uberti. Según trascendió no registra salidas del país y aún no se ordenó su captura internacional. Creen que no salió del país. El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) del kirchnerismo está imputado como partícipe de asociación ilícita, en la causa de los cuadernos de las coimas.

    ESUCO en Catamarca 

    Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de Esuco, fue uno de los empresarios que pidió declarar como arrepentido ante el juez Bonadío y reveló desde adentro cómo funcionaba el sistema de la entrega de obra pública. La empresa realiza en Catamarca la obra de la ruta provincial 46, licitada a mediados de 2015, y adjudicada en 2016. 

    El trabajo contempla un tramo de aproximadamente 52 kilómetros entre Andalgalá y Belén, es una obra emblemática para el mapa vial provincial. 

    A fines del año pasado, hubo una protesta en reclamo de fuentes laborales. 

    En tanto que la empresa Electroingeniería, también mencionada en los cuadernos de corrupción, realizó una obra de tendido eléctrico desde Tucumán hasta Andalgalá. 

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

    Te Puede Interesar