Trabajadores de la secretaría de agricultura familiar reclamaron por los despidos

Etchevere llegó a Catamarca y fue recibido con una protesta

El ministro de Agroindustria les habría confirmado a los empleados que habrá nuevos despidos como parte de la reducción del gasto.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 04:10

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere, estuvo ayer en Catamarca para inaugurar junto a la gobernadora, Lucía Corpacci, un frigorífico avícola en la localidad de San Pablo y una planta de alimentos balanceados en Huillapima, Capayán. No tuvo un paso feliz por la provincia porque empleados de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar realizaron una protesta para reclamar por los despidos en el organismo y en alerta por las versiones sobre nuevas bajas. Etchevere los recibió, pero los empleados locales salieron ofuscados porque el ministro les habría confirmado que habrá más desvinculaciones laborales, aunque no les precisó cuántas. 
 Etchevere no pasó por Capital, y desde el aeropuerto se dirigió hasta San Pablo, donde inauguró el frigorífico avícola. Allí fue recibido por la protesta de los empleados. 

En declaraciones a Radio Ancasti, Franco Romero, delegado de ATE en el organismo local, expresó su malestar: "Lamentablemente hemos obtenido respuestas que no nos dejaron conformes. El ministro de Agroindustria de la Nación y el secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, nos dijeron que nos están despidiendo porque hay que bajar el gasto público, porque hay que bajar el gasto que el Estado tiene en sueldos y nosotros dijimos que ese no es nuestro problema. No son los sueldos que se pagan lo que genera déficit en el Estado y le dijimos también que no se puede desarrollar al país dejando a las familias en la calle y a los pequeños productores sin asistencia técnica para mejorar su producción", manifestó.

Tras la reunión, el ministro y la comitiva fueron a Huillapima. Hasta allí se trasladó la protesta de los empleados. La gobernadora Corpacci se comprometió a recibirlos durante la próxima semana y realizar gestiones ante Nación para evitar la caída de las fuentes laborales. 
Inauguraciones 
La Planta faenadora avícola, que también funciona como frigorífico, tiene como objetivo abastecer a todo el departamento Capayán y parte de Capital, con un producto de calidad, óptimo para pollo de parrilla, a un precio competitivo, según se informó. 
 En tanto que la planta empaquetadora de alimento balanceado, está ubicada en Huillapima, a metros de la ex estación ferroviaria. Es un sistema que mezcla los granos de la zona con vitaminas, creando un producto apto para la demanda de los productores de la provincia. Los trabajadores pertenecen a la cooperativa que fue creada para llevar adelante este emprendimiento.
Luego la Gobernadora y el ministro de Agroindustria entregaron, además, fondos a pequeños productores a través del Programa “ProDeRi” por más de 5 millones de pesos. 

La presión impositiva 

"No podemos seguir asfixiando a los pequeños productores", dijo en su discurso el ministro Etchevere y destacó el camino que inició una cooperativa capayense para lograr la puesta en marcha de estos emprendimientos.  

"No podemos seguir asfixiando a los pequeños productores de toda la Argentina o a comerciantes, o industriales, o prestadores de servicios por tener una alta carga impositiva. Ya quedó demostrado que no sirve. Y al revés, cuando sacamos cargas impositivas, cuando sacamos retenciones a la industria, al comercio, a todas las actividades, cuando se consigue mercado vemos cómo las actividades comienzan a florecer. Vemos este año que se han incrementado muchas exportaciones que tienen que ver con esta región del oeste de la Argentina y eso genera empleo en todas las comunidades donde se produce", señaló. 

En su mensaje, Corpacci hizo referencia a los emprendimientos que puso en marcha la provincia para lograr el abastecimiento propio. 

"Cuando nosotros asumimos el Gobierno, ya van a ser seis años, definimos que nuestra provincia tenía que dejar por lo menos de comprar lo que comíamos a otras provincias", dijo y se extendió en el plan ganadero, la producción de huevos y ahora este proyecto avícola.

Otras Noticias