Declaró a través de un escrito en la causa por los cuadernos de la corrupción

Abal Medina admitió que recibió aportes ilegales de empresarios

Dijo que el dinero fue destinado a la campaña de 2013 de Scioli, Filmus e Isaurralde.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 04:12

El ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, reconoció ante el juez federal, Claudio Bonadio,  que recibió dinero de empresarios para la campaña electoral de 2013 del Frente para la Victoria.
Abal Medina admitió el cobro de dinero en forma irregular, en un escrito que presentó ante Bonadio por el escándalo de los cuadernos de las coimas, al ser citado a prestar declaración indagatoria en la causa.

Señaló específicamente que el dinero que recibió estaba destinado a financiar las campañas electorales de Daniel Scioli, Daniel Filmus y Martín Insaurralde, en 2013, según informaron fuentes judiciales. 

Además, en el marco de esa declaración apuntó a Roberto Baratta, como el responsable de juntar el dinero de la campaña. 
"Abal Medina confirmó la existencia de aportes para la campaña electoral 2013 y señaló que quien lo recolectaba era Baratta", dijeron fuentes cercanas al funcionario, según publicó La Nación.
El ex funcionario kirchnerista, señaló en un comunicado:  "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", indicó, mientras que dijo desconocer quienes eran los empresarios que hacían los pagos y negó cualquier vinculo con ellos.
Además, especificó que las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona “coinciden solamente con los tres meses que participé de la campaña electoral en 2013” y que “no hay ninguna otra referencia a mi persona fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa”, agregó.
Abal Medina aparece mencionado en los ocho cuadernos manuscritos en los que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, registró los viajes en los que recogió dinero de manos de empresarios que estaban haciendo obras vinculadas con la energía.

El ex jefe de Gabinete está imputado como partícipe necesario de la asociación ilícita en la que se movieron más de 200 millones de dólares en sobornos para la política, según la Justicia.
Hasta el momento, solo Germán Novello, ex funcionario del ministerio de Planificación había admitido la recepción de fondos ilegales para la campaña electoral del FV, pero no un funcionario de la línea más directa de Cristina Kirchner.

Lascuarin, a las piñas
Otro de los citados a declarar ayer en Comodoro Py, fue el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, que fue parte de un escándalo, al golpear a un camarógrafo a la salida de los tribunales.

Visiblemente molesto, Lascurain salió de la audiencia con Bonadio y negó ante la prensa las acusaciones, sin embargo terminó en medio de un escándalo y agresiones.
La pelea fue iniciada por uno de los acompañantes del empresario, quien se enojó con el periodista del canal C5N porque lo habría golpeado con el lente de su cámara: Lascurain se sumó a la discusión y comenzó a pegarle trompadas al hombre agredido, que intentó retroceder hasta que terminó cayendo al piso. "Ustedes tienen que entender, en la madrugada de hoy (por ayer) murió mi suegra y estoy muy tenso por esa situación", intentó excusarse, mientras que todos los canales de televisión presentes habían sido testigos de la agresión.

El empresario fue indagado por el juez Bonadio, ya que se encuentra mencionado entre los empresarios que habrían formado parte del circuito de las coimas.

Oyarbide apuntó a los Kirchner

Pese a que se especulaba con que declararía como el segundo arrepentido del de escándalo de los cuadernos de las coimas, el ex Juez Federal, Norberto Oyarbide, se presentó ayer ante el fiscal Carlos Stornelli, para ampliar su testimonio y dio más precisiones sobre las presiones que recibió cuando investigó a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito en 2009.
Oyarbide en su nueva declaración apuntó contra el operador judicial, Javier Fernández, y el ex espía, Antonio Stiuso, y contó que se reunió con ambos en un "domicilio de la avenida Córdoba", donde habría sido presionado para “resolver la causa”. Allí, siempre según el relato del ex juez, Fernández y Stiuso le hablaron en nombre del entonces matrimonio presidencial y le dijeron que tenían "especial interés en que la causa se resolviera rápidamente", según publicó Infobae.
Si bien insistió en que le pidieron "celeridad en la resolución", aclaró que no le dijeron explícitamente que cerrara el expediente, lo que finalmente sucedió. 
A raíz de esta declaración, Stornelli enviará hoy a sorteo la denuncia para que se investigue como una causa aparte. Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió desarchivar la causa que investigó el patrimonio de los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.
En el marco de una entrevista radial, Oyarbide pidió públicamente que el juez Bonadio le brinde custodia y aseguró que tiene miedo de que lo maten.

Allanamientos a CFK

Con acuerdo de Cambiemos y Justicialistas, la sesión especial del Senado para autorizar allanamientos a las propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner que estaba prevista realizarse ayer, finalmente se resolverá el miércoles próximo, cuando el tema se tratará en conjunto con el proyecto de extinción de dominio.
 La bancada encabezada por Miguel Pichetto planteó que los fundamentos del requerimiento del juez federal Claudio Bonadio para avanzar con los allanamientos en el marco de la causa conocida como "los cuadernos de la corrupción" habían llegado al Senado sobre la hora (recién a las 10.57 de ayer) y que además no era "prudente" dar a conocerlos públicamente cuando el expediente tiene secreto de sumario.
La propuesta fue pasar a cuarto intermedio hasta la semana que viene y unificar la sesión con el tratamiento de la ley de extinción de dominio el próximo miércoles a partir de las 14.00.
La sesión de ayer estuvo a punto de levantarse por falta de quórum.

Otras Noticias