la senadora nacional por catamarca definió su postura a pocos días de la votación

Blas, en contra del aborto legal, inclina la balanza al rechazo

Argumentó que no hay límites razonables en la implementación y acceso a la práctica.
miércoles, 01 de agosto de 2018 · 04:29

A pocos días del tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación, la legisladora catamarqueña Inés Blas dio a conocer su postura y adelantó que votará en contra de la iniciativa.


Blas hizo pública su postura a través de un comunicado oficial y desde Buenos Aires, pese a que colectivos de lucha por la despenalización habían solicitado una reunión para abordar la temática antes del debate nacional.


“Luego de haber analizado el proyecto en revisión, he concluido en no acompañar el mismo por considerar que no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación y acceso a la práctica, lo que considero pone en riesgo y vulnera en muchos aspectos la integridad psicofísico y social de la mujer”, señala el comunicado con la firma de la legisladora, que hasta ahora se mantenía como uno de los votos indecisos.


Hasta el momento, los senadores catamarqueños dieron a conocer posturas enfrentadas. En el caso de Oscar Castillo ya había anunciado su acompañamiento a la iniciativa de despenalización, en tanto que Dalmacio Mera había manifestado su rechazo a la propuesta como está y argumentó la necesidad de cambios.


En diálogo con medios locales, Blas consideró que avanzar con la legalización del aborto “sin que se adviertan ciertos límites, que considero deberían ser necesarios porque afectan desde lo psicosocial a nuestras mujeres, las coloca en una situación de vulnerabilidad”.


Para la legisladora se debió iniciar el debate solo sobre la despenalización y consideró que penalizar no tuvo resultados, menos aún cuando se trata de una mujer que atravesó por una situación de este tipo; sin embargo dijo que hay muchas cuestiones que "le hacen ruido".


Blas hizo hincapié en lo normado a través de las Constituciones, provincial y nacional, y dijo que los derechos de la niñez desde la concepción están garantizados; al igual que en Tratados Internacionales que tienen rango constitucional. “Son cuestiones que no se pueden soslayar”, señaló, tras considerar que es un tema complejo y delicado, que careció de tiempo para su tratamiento.
La legisladora fue tajante al considerar que no puede admitir algunos puntos del proyecto. “No puedo admitir que una niña de 13 años se presente en un servicio médico y que con su sola expresión de voluntad de hacer un aborto se lo tengan que hacer”, dijo.


Tendencia


A la postura de Blas se sumaron otros senadores nacionales en las últimas horas -entre ellos el ex presidente Carlos Menem, Carlos Reutemann y Ángel Rozas-, por lo que la tendencia en relación con la votación del próximo 8 de agosto podría inclinar la balanza hacia el rechazo.


Según un conteo provisorio de las manifestaciones públicas de los legisladores, alrededor de 34 votarían en contra de la despenalización, frente a 32 que manifestaron su apoyo; en tanto que solo cuatro senadores permanecen indecisos, por lo que en caso de empate se sumaría a la votación la vicepresidenta Gabriela Michetti, defensora del rechazo al aborto legal.


De acuerdo con los plazos previstos, durante la jornada de hoy se emitiría un dictamen en comisión que tendría algunos cambios, lo que podría ocasionar que regrese a Diputados, pero podrían sumarse otros dos dictámenes, entre ellos uno impulsado por tres legisladores cordobeses.

Otras Noticias