viernes 29 de marzo de 2024
ES EL RESPONSABLE DE LOS RECURSOS DE LOS DOS JUZGADOS MUNICIPALES

El subrogante Martoccia, a cargo del Fondo de Juzgados de Faltas

Por la licencia de la jueza Castro, le dieron la administración del dinero a quien dejará el cargo en octubre.

Por Redacción El Ancasti

En el marco del proceso de sucesión del Juzgado de Faltas nº1 de la Capital, el municipio le otorgó la responsabilidad del Fondo Permanente de los Juzgados de Faltas al juez subrogante Silvio Martoccia, quien en octubre debería volver a su cargo de secretario.

El Fondo Permanente está destinado al funcionamiento de los Juzgados de Faltas nº1 y nº2, y hasta el 16 de mayo la responsable de la cuenta bancaria era la jueza nº1, Ruth Castro, quien desde febrero está de licencia por cargo de mayor jerarquía, ya que cumple funciones en el Congreso de la Nación.

Recién desde el 16 de mayo se designó como responsable al juez subrogante Martoccia, quien según el decreto que lo habilitó a ocupar en el cargo, debería volver a sus funciones a partir de octubre. El cambio de responsable fue solicitado por el propio Martoccia, quien se desempeña en el cargo de juez desde febrero de este año, aunque formalmente fue confirmado en ese interinato en abril, luego de la polémica en el Concejo Deliberante por la modificación del proceso que le permitió suceder a Castro.

El decreto nº663 de la Municipalidad no precisa si Martoccia será el responsable a cargo del Fondo Permanente de los Juzgados de Faltas sólo hasta el fin de su subrogancia, en octubre, si continuará administrándolo a futuro, o si el dinero quedará a cargo del juez de Faltas nº2, Alfredo Ripio Guzmán.

Cuestionado

La llegada de Martoccia al cargo de juez subrogante fue cuestionada por el FCS-Cambiemos, que renegó de las modificaciones que se hicieron en el CD para beneficiarlo, ya que se trata de un ex funcionario de la gestión actual, aunque el municipio negó que se trataran de maniobras orientadas a tal fin. Es que la jueza titular está de licencia desde febrero, y Martoccia estuvo a cargo del Juzgado nº1 sin ser ratificado por decreto, cosa que ocurrió en abril. Allí se detalló que la subrogancia sería por el término de seis meses, luego de que el CD sancionará por mayoría del FJV una modificación de ordenanza que le permite a Martoccia permanecer en el cargo durante un año.

Esa ordenanza está cuestionada ante la Corte de Justicia por el concejal Fernando Navarro (FCS), que consideró que se sancionó "con vicios administrativos que implicarían su nulidad".

Pero los cuestionamientos iniciaron con la autorización de la licencia de la jueza Castro, ya que para legitimarla el municipio se amparó en el Estatuto de Obreros y Empleados Municipales, que no es aplicable para funcionarios ni jueces de faltas. Además, en la oposición cuestionaron que por el período de licencia de la jueza por tiempo indeterminado, ya que cumple funciones como asesora de la diputada nacional Silvana Ginocchio correspondía que al frente del Juzgado se designe a un conjuez.

En este proceso también intervino el fiscal Municipal, José Vila Melo, ya que se conoció que Martoccia figuraba como afiliado al partido Nuevo Encuentro, y eso implicaba un incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal, que prohíbe a jueces municipales militar políticamente. Al respecto, Vila Melo dejó trascender que Martoccia denunció una afiliación compulsiva, ya que nunca había prestado consentimiento para tal fin.

Afortunado

La subrogancia de Martoccia coincidió con la sanción de una ordenanza que elevó al 41% del básico el valor de un adicional por bloqueo de título para jueces y secretarios de los Juzgados de Faltas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar