jueves 21 de marzo de 2024
el jefe de gabinete, marcos peña, dijo que el acuerdo con los gobernadores "se va a

El Gobierno ratificó la vigencia del Pacto Fiscal

El jefe de ministros despejó las dudas que se habían generado luego de que un gobernador pidió postergar el acuerdo.

Por Redacción El Ancasti

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el pacto fiscal que firmó el Gobierno nacional con los gobernadores el año pasado "se va a cumplir". En ese marco, destacó el buen trato con los mandatarios provinciales al afirmar que hubo "un avance muy concreto" en las negociaciones para que las provincias apoyen el presupuesto 2019 en el Congreso.

"Estamos confiando porque ese compromiso que asumió la Argentina no tiene marcha atrás. Tenemos que ir al equilibrio fiscal para crecer por mucho", señaló.
Las aclaraciones de Peña se dan luego de que el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, dijera que es necesario postergar la aplicación del Pacto Fiscal hasta 2019. 

Gobernadores insisten en prorrogar la baja de los impuestos

El argumento del gobernador para solicitar la prórroga es que las provincias no pueden comprometerse al mismo tiempo a recortar gastos y a ceder ingresos, que es lo que se acordó cuando se firmó el Pacto Fiscal.

Además, Peppo dijo: "La obra pública es crucial para nosotros, la vamos a defender. Hay obras que tenemos planteadas que se reprogramarían".
En respuesta, Peña dijo que no será fácil alcanzar el equilibrio fiscal en un país que acostumbrado a gastar por encima de sus posibilidades, pero se mostró confiado en que alcanzarán esta meta.
Más adelante, el jefe de ministros, reconoció que hubo "un clima tormentoso, producto de varios factores externos", pero aseguró que el Ejecutivo "va a cumplir" su objetivo de reducir el déficit fiscal.
El referente del oficialismo ratificó que la iniciativa de bajar el costo público "no tiene marcha atrás" y resaltó que durante la administración de Cambiemos se redujo "4 puntos el gasto en nuestro PBI, además de bajar 2 puntos de impuestos".
Más adelante, consideró que el equilibrio fiscal permitiría "crecer mucho tiempo y poder reducir esta dependencia externa", al tiempo que confió que "va a haber un acompañamiento responsable" por parte de la oposición.

El funcionario sostuvo que "no va a ser fácil" llegar a ese objetivo porque, a su entender, la Argentina es "un país acostumbrado a gastar más de lo que tiene", aunque insistió que la meta de tener un déficit máximo del 1,3% del PBI "se va a lograr".

En este sentido, el jefe de Gabinete dijo que "el clima tormentoso" del último tiempo "gatilló distintas cuestiones que han generado una mayor volatilidad, en un contexto en que vivimos una novedad que es el tipo de cambio flotante" y "en un país muy acostumbrado a usar el dólar como termómetro de la situación económica".

"Reconocemos el momento y lo tomamos con la seriedad que corresponde y tomamos medidas como, por ejemplo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que nos da el respaldo al rumbo y herramientas", agregó.
En cuanto al presupuesto del año próximo, el jefe de Gabinete dijo que están “convencidos de que va a haber un acompañamiento responsable” del proyecto por parte de la oposición. En ese marco, resaltó que confía en que las charlas que iniciaron la semana pasada con distintos sectores muestren “un avance concreto”.

Críticas
Por otra parte, Peña cuestionó a sectores de la oposición que rechazan la política económica oficial. "El diálogo es lo único que se puede hacer en una sociedad democrática para ponernos de acuerdo entre personas que pensamos distinto, que ocupamos roles distintos. Es natural que existan resistencias al cambio, de quienes no creen que éste sea el camino y que no quieran el cambio", afirmó.

"Hay que entender que, cuando se habla de confianza, uno de los desafíos que teníamos era salir de una economía que iba rumbo a ser Venezuela", dijo. En este contexto, indicó: "La confianza del mundo está depositada en una sola persona, Mauricio Macri".
Finalmente, pidió que “el día de mañana haya referentes del peronismo y de más sectores que también generen confianza en el mundo, que apuesten a ese camino de cambio y que se discuta cada vez menos en Argentina, con un rumbo claro para que la confianza no depende entonces de uno u otro".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar