miércoles 27 de marzo de 2024
hasta mayo pasado, con relación al mismo periodo de 2017

Municipios recibieron un 14% más del Fondo Federal Solidario

Este incremento se debió principalmente a la inflación. En términos reales esta partida sigue bajando

Por Redacción El Ancasti

A pesar de la sequía por la que atraviesa el sector y de la eliminación de las retenciones por parte de Nación, la crisis cambiaria  y la inflación hicieron que en términos nominales se incrementen los montos del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que llegan a los municipios.

De acuerdo con la información publicada por el sitio web del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, hasta mayo (último mes dado a conocer) los municipios de la provincia recibieron 73.435.628 pesos en concepto del Fondo Sojero. 

Esto significó un incremento del 14% con relación al mismo periodo del 2017. Durante ese año, se repartieron 64.387.353,86 pesos. Es decir, este año los municipios tuvieron 9.048.275 pesos extras.
El incremento del Fondo Sojero para los municipios, concuerda con el aumento de esta partida enviada por Nación a Catamarca en forma automática (se rige con los parámetros de la coparticipación).

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Hacienda de la Nación, hasta mayo de este año, la Provincia ya había recibido más 244 millones de pesos, un 13% más con relación al mismo periodo del año pasado, cuando percibió 216 millones de pesos.
Hasta mayo, la Nación ya repartió 8.837 millones de pesos entre todas las provincias a excepción de San Luis y La Pampa que no suscribieron al pacto fiscal a finales del año pasado.
Al igual que la Nación, Catamarca reparte entre los municipios, el 30% de lo que recibe. 
A pesar de que en términos reales sigue cayendo, el fondo sojero es de utilidad para los intendentes para mostrar gestión. Es que teniendo en cuenta que la mayoría de los municipios tiene fuertemente comprometidas las partidas que le llegan mes a mes en concepto de coparticipación en el pago de sueldo, el Fondo Federal Solidario es uno de los ingresos que tienen para realizar alguna obra de infraestructura.

Disminución
Desde que está la gestión de Cambiemos, el Fondo Federal Solidario fue cayendo paulatinamente. En los últimos días, el presidente Mauricio Macri ratificó que esta política continuará a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país. En ese sentido, y mediante decreto, se implementó una reducción mensual del 0,5% que inició el 1 de enero y continuará hasta diciembre de 2019. En el caso de Catamarca, se especula que recibirá unos $171,6 millones menos durante 2018 y poco más de $343 millones en 2019.

Además, en el marco del ajuste que debe hacer la Nación, en el marco del acuerdo con el FME, la administración macrista analiza eliminar el reparto del fondo sojero a las provincias.  Sobre este tema, no hay nada definido. 
    
Sin partidas
Producto de la falta de rendición de cuentas, ocho municipios no recibieron sus partidas correspondientes a este fondo en los últimos meses. Ellos son: Santa María, Santa Rosa, Ancasti, Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Corral Quemado, San José y Puerta de San José. 

Anteriormente, si un municipio estaba sancionado por falta de rendiciones, su dinero era repartido entre las otras comunas. Sin embargo, a raíz de una resolución del Ministerio de Gobierno del año pasado, si un municipio es sancionado, sus partidas se congelan y tiene seis meses para normalizar su situación. Recién pasado ese plazo, si continúa en una situación irregular se reparte su dinero. 

El pacto fiscal de alcance local que impulsó la Provincia, estableció que para poder percibir el fondo sojero, era necesario que los municipios rubriquen el documento. Luego de varias negociaciones, casi la totalidad de las comunas adhirieron al convenio, a excepción de Santa Rosa, que se negó.

$73.435.628

Es el dinero que recibieron los municipios en concepto del Fondo Sojero desde enero a mayo de este año. Más de $9 millones más que el mismo periodo del 2017.

$244.000.000

Son las partidas que recibió la Provincia en concepto del Fondo Sojero de enero a mayo de este año. Significó un incremento del 13% con relación al mismo periodo de 2017.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirmaron al nuevo director de pami catamarca

Te Puede Interesar