jueves 28 de marzo de 2024
POR UN DECRETO FIRMADO POR LA VICEPRESIDENTA MICHETTI

Modifican topes para el cobro de asignaciones familiares de la ANSES

El titular de la UDAI Catamarca, Fernando Capdevila, aseguró que el impacto local será "bajísimo".

Por Redacción El Ancasti

El Gobierno nacional modificó a partir de septiembre los montos que determinan el valor a cobrar en concepto de asignaciones familiares y decidió eliminar los beneficios extra que alcanzaban a las provincias de la Patagonia y algunas zonas del noroeste del país. Se estima que por las modificaciones, el valor de la asignación familiar por hijo puede caer entre 50 y 75% en algunos distritos. El titular de la UDAI ANSES Catamarca, Fernando Capdevila, explicó que en Catamarca el impacto será "prácticamente nulo". 

Con el decreto nº702, firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, el Ejecutivo decidió implementar un ajuste en los beneficios sociales que reciben los grupos familiares. Así, el piso del salario mensual para poder percibir asignaciones se elevó de $200 a $2.816 y el tope bajó de $94.786 a $83.917 en bruto para el ingreso del grupo familiar. Sin embargo, ningún integrante podrá cobrar más de $41.959.

Con esta modificación, aquellos grupos que perciban entre $2.816 y $24.492 cobrarán una asignación de $1.578 por cada hijo; quien tengan ingresos de hasta $35.922 percibirán asignaciones de $1.063 por hijo; aquellos grupos familiares que ganen hasta $41.473 percibirán una asignación de $640 por hijo; y aquellos grupos que perciban hasta $83.917 cobrán asignación de $328 por hijo. Quienes superen este techo, dejarán de percibir las asignaciones, y aquellos grupos familiares en los que un integrante supere los $41.959 también dejarán de percibirlas, aunque entre todos los miembros no alcancen el techo de $83.917.

Según el decreto, estos límites "no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad", ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo. Además, los trabajadores registrados de las zonas diferenciales pasarán a cobrar el denominado "valor general" de $1.578. Esto aplica para las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego; además de algunos departamentos de Jujuy, Salta, y en el caso de Catamarca sólo de Antofagasta de la Sierra. En este marco, el Poder Ejecutivo recordó que en 2012, la ex presidenta Cristina Fernández modificó las condiciones de acceso a las asignaciones familiares, considerando al grupo familiar a los efectos del pago, en lugar de los ingresos de un solo titular. En consecuencia, indicó que ahora "resulta conveniente asociar el valor del límite de ingresos mínimo habilitante para la liquidación de asignaciones familiares, con el valor de la base imponible mínima previsional", fundamentaron.

Esta adecuación, según el decreto, "permitirá evitar la eventual captación indebida de prestaciones de la seguridad social cuando los importes de las remuneraciones son declarados por el empleador en forma ilegítima, por un monto inferior al mínimo".

"Afectará a poca gente"

El titular de la UDAI ANSES local, Fernando Capdevila, aseguró que la modificación tendrá "un impacto bajísimo, casi nulo".

"En Catamarca, la mayoría de los empleados dependen del Gobierno Provincial o los municipios. En esos casos, ANSES no paga las asignaciones familiares. Solo lo hace a la gente que trabaja bajo relación de dependencia en el sector privado o en los organismos nacionales, con lo que el abanico es más chico. Con esto, muy poca gente va a tener una modificación. En el caso de Antofagasta de la Sierra, ANSES casi que no le paga a nadie porque prácticamente no hay empleados privados ni nacionales", explicó.

En este sentido, insistió en que el impacto será "bajísimo". "La mayoría de los empleados que cobran asignaciones de ANSES en Catamarca promedian los $25.000, están muy lejos del tope", precisó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar