jueves 10 de octubre de 2024
afirman que el recorte a realizar sería mucho más bajo de lo que asegura casa rosada

Provincias piden que Nación "transparente" los números

Ayer se reunió el ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Véliz, con funcionarios nacionales.

Por Redacción El Ancasti

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sebastián Véliz, se reunió con funcionarios nacionales para discutir cómo será el ajuste que deberán hacer las provincias en el marco del acuerdo firmado entre Nación y el FMI.

Véliz estuvo reunido con el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli. También estuvo presente el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero.

Macri pidió a las provincias bajar el “nivel de impuestos”

Los funcionarios nacionales ya se reunieron con otros ministros provinciales, previo al encuentro con Véliz. De acuerdo con lo que pudo conocer El Ancasti, los representantes de las provincias solicitaron que Nación "transparente" los números del ajuste, pues consideran que el recorte a realizar sería mucho menor a los 300 mil millones de pesos que afirma la gestión de Mauricio Macri. De ese monto, está el compromiso de que Nación se haga cargo de 200 mil millones de pesos, mientras que el conjunto de las provincias debería afrontar el recorte por 100 mil millones de pesos.

Desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia resaltaron que en el encuentro se tocaron los temas “en forma general” y que fue la primera reunión de varias que habrá más adelante. “Básicamente la Provincia escuchó los planteos de Nación y se acordó que Catamarca presentará su propuesta”, dijeron desde Hacienda.

"Nación reiteró su necesidad de cumplir con la meta de ajuste pedida por el FMI. En el caso de Catamarca, el ahorro debería ser de 2.400 millones de pesos", agregaron.
Más adelante, afirmaron que Véliz planteó que Nación transparente el análisis de los números que se hacen para llegar al cálculo de los 300 mil millones de pesos, porque las provincias consideran que el monto del ahorro sería mucho menor y rondaría entre 150 y 170 mil millones de pesos, "lo que implicaría que el ajuste sería menor".

Finalmente, el ministro insistió en que el ajuste sea equitativo para todas las provincias.

"Nada definido"
El subsecretario Caballero indicó que con el encuentro con Véliz finalizó la primera ronda de reuniones con los ministros de provincias. "Al ministro le presentamos la situación actual de las finanzas nacionales y hacia dónde vamos. En ese sentido, ratificamos la necesidad de reducir 300 mil millones de pesos para llegar a ese 1,3 del PBI, que es la meta de déficit primario comprometida para el año que viene", agregó.

Caballero afirmó que tanto los ministros provinciales como los referentes del Gobierno nacional están de acuerdo en que es necesario llevar adelante un ahorro porque "es lo mejor para el país, siempre buscando que la situación actual vaya mejorando lo más pronto posible".

Más adelante, agregó que una vez que haya un acuerdo en cuanto al recorte, los pasos a seguir están vinculados a buscar "las distintas alternativas para reducir el gasto pero que esta merma no sea perjudicial para ninguna jurisdicción y pensando siempre en la equidad".

El funcionario aseveró que en estudio "hay varias propuestas que superan los 100 mil millones de pesos de ahorro y las que más convengan a todos serán las que se van a tomar en cuenta". 
Finalmente, dijo que aún no hay nada definido y que Nación está dispuesta a escuchar las distintas propuestas que presenten las provincias".

"En 2019 las provincias tendrán más recursos"

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que "ninguna provincia" va a recibir en 2019 "menos recursos en términos reales que en 2018", y recalcó que, por el contrario, "tendrán más fondos que este año".

"La buena noticia es que ninguna provincia va a recibir (en 2019) menos recursos en términos reales, aún tomando en cuenta la inflación, que en 2018. Es decir, a pesar del esfuerzo que les estamos pidiendo a las provincias, van a tener más recursos que este año", enfatizó.

El funcionario explicó que "éste es un año complicado por varias razones: externas, como las decisiones de subir la tasa de interés en los Estados Unidos. Eso impacta en el dólar, en el resto de la monedas, y finalmente en el peso local. La sequía, que ha sido dramática para la Argentina, le ha quitado un punto y medio de crecimiento este año al PBI".

También influyó, según Frigerio, "el aumento del precio del petróleo. Y a eso hay que sumarle errores en algunas decisiones de política económica y de comportamientos de alguna parte de la oposición".
"Esto, combinado, provoca que la Argentina esté pasando por un momento complicado, del que vamos a salir. Ya hemos logrado calmar la tormenta cambiaria, estamos atravesando un trimestre en el cual impacta negativamente la crisis cambiaría", enfatizó el ministro.

Frigerio confió en que a fines de 2018 "podamos revertir esta situación y volver a crecer como veníamos creciendo hasta marzo de este año".

Además, justificó que no se vuelvan a aplicar retenciones sobre las exportaciones agrícolas: "El campo es el sector más competitivo que tiene la Argentina, y lo que necesitaba era un Estado que no le pusiera el pie arriba de la cabeza para lograr alcanzar el potencial enorme que tiene. Salvo que el clima nos juegue mal, el campo siempre nos va a ayudar".

Con respecto a las obras públicas, dijo: "Tenemos que hacer el esfuerzo en todos los niveles de Gobierno (nacional, provincial y municipal) para que en ninguna obra haya que parar. Porque la infraestructura le cambia la vida a la gente".

"Nosotros tenemos la indicación del presidente (Mauricio Macri) de priorizar las obras de infraestructura por encima de otros gastos", añadió.

En este marco, consideró que "después de 70 años de vivir con déficit fiscal, hoy creo que hay una conciencia mayoritaria de los dirigentes políticos de que no se puede vivir eternamente de prestado y hay que ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

Nadie pone en duda las metas que nos comprometimos. Lo que estamos discutiendo es cómo llegamos a esas metas", puntualizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar