domingo 8 de septiembre de 2024
MANTENDRÁ LAS PUERTAS CERRADAS HASTA EL 22 DE AGOSTO

FINPAK extiende la suspensión en plena "temporada alta"

Con la medida, un empleado cobrará este mes menos de la mitad de lo que cobraba hace dos años.

Por Redacción El Ancasti

La empresa metalúrgica FINPAK (ex Helametal) decidió esta semana extender por otros 30 días la suspensión de su planta en El Pantanillo y acordó con el gremio pagar el 75% de la jornada laboral, pero sin resignar los adicionales. Con esta medida de ajuste, los empleados que quedan cobrarán este mes menos de la mitad de lo que cobraban hace dos años cuando todavía se fabricaban heladeras. Los trabajadores se mantienen en estado de alerta.

El lunes 16, los empleados de FINPAK debieron retomar sus puestos de trabajo luego de cumplir con casi 20 días sin actividad. El delegado de la Unión Obrera Metalúrgica, Ramón Orellana, explicó que en aquella oportunidad habían conseguido que esos días se consideraran como adelanto de las vacaciones más unos pocos días como jornada de suspensión, por lo que no se habían visto afectados los salarios en gran medida.

Incertidumbre por fuentes de trabajo en la fábrica Finpak

Sin embargo, desde el jueves 19 retomaron con las suspensiones, a pesar de que el acuerdo entre la empresa y el gremio se resolvió recién este martes: permanecerán con las persianas bajas hasta el próximo 22 de agosto y los trabajadores recibirán solo el 75% de sus salarios.
Según explicó Orellana, los empleados no perderán los adicionales por presentismo, ticket canasta ni ningún otro por esta medida, luego de que la UOM lograra el acuerdo con el grupo Garovaglio y Zorraquín, propietario de la planta. La propuesta ya se presentó ante la Dirección de Inspección Laboral.

Sin embargo, Orellana explicó que los trabajadores se mantienen en estado de alerta y con gran incertidumbre respecto del futuro de la fábrica. "Nos dicen que esta medida es para preservar los puestos de trabajo, pero comenzamos a dudar. Las suspensiones anteriores supuestamente iban a ser las últimas y ahora se extienden por más de un mes, en plena temporada alta para la producción de termotanques. No nos imaginamos qué va a pasar cuando nos toque volver en agosto, cuando ya se termine la temporada", expresó a El Ancasti.

Por último, reconoció que a pesar de ser temporada alta de producción, en la fábrica se puede apreciar un importante sobrestock, lo que da cuenta de las complicaciones de venta que atraviesa la empresa.

Cada vez menos sueldo
Por otra parte, Orellana reconoció que con este recorte del 25% por las jornadas de suspensión, los 36 empleados que quedaron en la fábrica cobrarán menos de la mitad del sueldo que percibían hace dos años, antes de que la fábrica se reconvirtiera a la producción de termotanques.

"Hay compañeros que están llevando a sus casas unos $3.500 por quincena, estamos hablando de un sueldo de $7.000, es imposible así. Cuando dejamos de fabricar heladeras nos redujeron un 35% el salario porque íbamos a trabajar seis horas en lugar de ocho. A eso sumémosle esta reducción por la medida de la empresa, estamos en un 40% de lo que se cobraba", señaló.

En ese sentido, recordó que la reconversión de la fábrica implicó el despido masivo de más de 40 empleados y los que se quedaron acordaron "solo para no perder el trabajo". 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar