el gobierno formalizó cambios en el accionar de la seguridad

Para Carlotto es “escandaloso” el decreto para las Fuerzas

'Volvemos a correr el mismo riesgo de la represión”, dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
miércoles, 25 de julio de 2018 · 04:05

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró como "escandaloso" el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las fuerzas de seguridad.

"Es una progresión permanente contraria a la Constitución y a las leyes establecidas. Es escandaloso, disminuye el valor de la lucha de un pueblo que reclama sus derechos y que cada vez son más conculcados", manifestó Carlotto.

"Este cambio que se pretende en el rol de las Fuerzas Armadas nos violenta y nos retrotrae a un pensamiento que estamos reparando en esta democracia", añadió en declaraciones formuladas ayer a la mañana a radio FM La Patriada.

El Gobierno dio a conocer el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad, tal como fuera anunciado por el presidente Mauricio Macri.
"Esto es muy parecido a aquella doctrina del enemigo interno, la doctrina de la seguridad que era el enemigo interno y las fuerzas accionando contra esos enemigos que somos los argentinos", expresó Carlotto.

"Volvemos a correr el mismo riesgo de la represión. De hecho ya vemos que están dando los primeros manotazos en las manifestaciones al reprimir el derecho a peticionar, que es un derecho constitucional", agregó. 

Destacó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos y aseguró que están accionando para intentar revertir la decisión del Gobierno. "Que el congreso accione, que la Justicia diga al Presidente que no puede hacerlo porque está violentando la Constitución", indicó.
Las criticas también llovieron desde la oposición que fustigaron al Gobierno por la decisión de que las fuerzas armadas tomen el control de la seguridad en el interior del país.

“Que lo lean"
Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió a la oposición "leer el decreto" que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las Fuerzas de Seguridad y descartó que vayan a realizar "seguridad interior", en el marco de las reformas del Gobierno a la Defensa Nacional.

Peña afirmó que "de ninguna manera se está planteando que las Fuerzas Armadas hagan seguridad interior, lo que está prohibido por ley".

Consideró además que "es un disparate, cualquier hipótesis que se plantea con esa visión conspirativa paranoica de que se quieren usar las fuerzas armadas para tareas de represión social no tiene ningún fundamento".

Luego, afirmó que "hay que tener tranquilidad y responsabilidad, dar vuelta la página y darle tareas concretas a más de 70 mil personas sin agitar las cuestiones del pasado".
"Es bueno que lean el decreto, ayer muchos reaccionaron sin tener claridad de lo que estaban hablando", afirmó el funcionario.

Indicó que la medida surgió de "una deuda pendiente de la democracia para darle una tarea a las Fuerzas Armadas en el contexto de las amenazas que enfrentemos" con "desafíos no convencionales, y que hacen al apoyo logístico" incluido "el apoyo en los cuerpos de paz".

Otras Noticias