jueves 21 de marzo de 2024
la empresa dijo que hay crisis

FINPAK adelantó vacaciones y suspendió al personal

Por Redacción El Ancasti

La firma metalúrgica FINPAK suspendió su producción por casi 18 días, adelantando  vacaciones y suspendiendo por cuatro días a sus 36 trabajadores.

La medida, que comenzará a implementarse desde mañana lunes, corresponderá a 14 días de vacaciones, las que serán abonadas al 100%; mientras que los 4 días de suspensión serán con un pago del 70% de la jornada laboral. Tampoco percibirán pago de presentismo.

Incertidumbre por fuentes de trabajo en la fábrica Finpak

Pese a que se encuentran en temporada alta, la empresa decidió paralizar la producción. Desde hace casi dos años FINPAK reconvirtió su producción de heladeras y freezer y pasó a elaborar temotanques eléctricos.

En aquella oportunidad, la firma tomó la decisión de desvincular a 45 trabajadores y reducir la jornada laboral de los 36 que quedaban con la promesa de que con menos costos no volverían a sufrir inconvenientes, pero los problemas vuelven a repetirse.

REDUCCIÓN

Hace más de un año la firma despidió a 45 operarios y reconvirtió su producción. En la oportunidad, también redujo la jornada laboral a 6 horas diarias para estabilizar sus costos y evitar más medidas.

Ramón Orellana, delegado de la UOM en FINPAK, señaló que la medida tomó por sorpresa a los trabajadores, debido a que la producción no se había resentido y hasta esta semana continuaban produciendo un promedio de 400 termotanques diarios, una de las exigencias de la empresa para mantener la rentabilidad.

La firma les manifestó la decisión de tomar la medida por la crisis que atraviesa, pero al menos ésta no se reflejaba en la producción.

Además de la medida que genera una pérdida salarial para los trabajadores, existe una fuerte preocupación de que se pudiera tomar una drástica decisión con la planta local. “Toda la materia prima viene de San Luis. Ellos tienen la mano de obra para elaborarlo allá, los empleados tenemos el temor de que la empresa levante todo y se vaya a San Luis”, dijo Orellana.

En esa provincia la empresa produce termotanques eléctricos, a gas y a energía solar.

Para los trabajadores hay muchas incoherencias en los argumentos que dan las empresas para justificar la crisis que atraviesa el país, debido a que si bien se apunta a la apertura de importaciones como el detonante para la baja en las ventas, señalaron que casi el 90% de los insumos que ingresan son de origen extranjero. "Ellos mismos están destruyendo la producción nacional, comprando la materia prima en el extranjero", destacó el delegado. Señaló además que en el país e incluso en la Provincia se produce gran parte de los insumos que utilizan.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lanzaron vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas

Te Puede Interesar