PROYECTO DEL DIPUTADO OFICIALISTA, ISAURO MOLINA

Proponen bicameral para estudiar obra del Estadio

La intención es que 'elabore informes que respondan a las preocupaciones de la sociedad'.
lunes, 18 de junio de 2018 · 04:03

El diputado Isauro Molina (FJV), propuso que la Legislatura cree una comisión bicameral para el estudio de la obra del Estadio Bicentenario, que lleva casi dos años clausurado y en pleno litigio entre la empresa constructora y el Estado provincial. "Los catamarqueños observan con asombro y preocupación, porque no pueden entender cómo el Estadio ha quedado abandonado. Es necesario que la comisión pueda encontrar respuestas", argumentó. La propuesta da facultades a la comisión para realizar consultas técnicas, peritajes y otras evaluaciones que ya fueron indicadas por la Justicia o por la propia Fiscalía de Estado.

Entre las tareas que se le asignarían a esta comisión (para la cual se debería destinar un presupuesto) están las de examinar la formulación del proyecto de obra, evaluar los procesos de ejecución conforme a las prescripciones formuladas en el proyecto, verificar la recepción de la obra y las observaciones formuladas y examinar el procedimiento administrativo para la planificación, ejecución y recepción de la obra.

Además, propone que sea la bicameral la encargada de recabar, clasificar y sistematizar la información suministrada por organismos e instituciones de consulta, que se realicen visitas de monitoreo o inspección al Estadio con carácter regular o extraordinario y sin previo aviso, que se mantengan entrevistas con trabajadores, técnicos o cualquier otro ciudadano que pueda aportar información pertinente y que además se reciban allí denuncias administrativas.

En el mismo sentido, pide que la comisión, conformada por cinco diputados y cinco senadores, se presente en las causas judiciales que tramitan sobre el Estadio en carácter de "Amicus Curiae" (figura legal, amigo del Tribunal) para hacer peticiones y recomendaciones.

Si bien se aclara que la comisión puede dictar su reglamento, se propone que la misma pueda solicitar la realización de nuevos peritajes, requerir la colaboración de organismos técnicos y promover acciones judiciales. "El Estadio Bicentenario presentaba desde su inauguración y de manera evidente falencias en la construcción, lo cual se puede constatar en el acta de recepción provisoria", explicó el legislador.