miércoles 27 de marzo de 2024
Inflación

Prevén que la meta del 15 por ciento se cumpla en junio

Según una medición, en abril la inflación alcanzó el 2,9 por ciento. En el primer cuatrimestre acumula casi un 10 por ciento.

Por Redacción El Ancasti

La inflación mensual en abril se ubicó en el 2,9 por ciento, informó ayer el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).

Según el dato de abril de la UMET, la inflación superó por quinto mes consecutivo el 2 por ciento y el alza acumulada de precios en el primer cuatrimestre es del 10 por ciento. Con subas esperadas para mayo y junio del orden del 2 por ciento, se espera que la meta del 15 por ciento se cumpla pero para el primer semestre, con lo cual el incremento de los precios en todo el 2018 superaría en unos diez puntos a la meta oficial del Banco Central. 

Los estatales perdieron 18% del poder adquisitivo desde 2015
  • Por la devaluación, se registran aumentos de hasta el 27 por ciento en alimentos
  • En medio del ajuste el gobierno nacional nombró a 43 nuevos funcionarios
  • El consumo masivo sigue bajando
  • El alza de precios de abril estuvo impulsada por el capítulo de vivienda y servicios, por el nuevo tarifazo en el gas, seguido de indumentaria y calzado y transporte y comunicaciones, a raíz del incremento en el boleto de colectivo en el área metropolitana de Buenos Aires. Con la aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo del salario registró su punto más bajo desde septiembre de 2016. 

    El mes pasado, el salario real estuvo un 6,8 por ciento por debajo de noviembre de 2015, antes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri. El Gobierno espera que la inflación de mayo esté por debajo del 2 por ciento, pero los privados opinan que puede superar esa marca a raíz del impacto de la devaluación del peso. El próximo martes, el Indec dará a conocer el número oficial de inflación de abril.

    “A partir de estos resultados, el IET decidió revisar su estimación de inflación para el año, desde el 21 por ciento que había previsto cuando comenzó 2018 –cuando no se preveía una suba del dólar como la que efectivamente ocurrió en estos cuatro meses– a un 24,5 por ciento”, indica el informe de la UMET. También la consultora Ecolatina anticipó una inflación del 24 por ciento para este año. En tanto, la comparación frente a abril de 2017 arroja un alza de precios del 26 por ciento para la UMET.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    afirman que es inminente el despido de 25 trabajadores mas en vialidad nacional

    Te Puede Interesar