organizada por distintas organizaciones sociales

Con una olla popular, se inició la "marcha por pan y trabajo"

Cinco columnas parten de distintos puntos del país para confluir en un gran acto en la CABA.
29 de mayo de 2018 - 04:06 Por Redacción El Ancasti

La "Marcha Federal por Pan y Trabajo" que encabezan movimientos sociales comenzó ayer desde cinco puntos del país.


La movilización dio inicio con un olla popular enfrente del Obelisco y con misas en cinco provincias del país.


La protesta confluirá en una gran concentración el próximo viernes frente al Congreso de la Nación en demanda de la sanción de leyes de "emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar".


Las celebraciones religiosas se desarrollaron en La Quiaca (Jujuy), Bariloche (Río Negro), La Rioja, Posadas (Misiones) y Ushuaia (Tierra del Fuego), tras lo cual se preveía que comenzaran las caravanas rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La protesta es organizada por los movimientos sociales: Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Además, cuenta con el apoyo de gremios como La Bancaria y Camioneros, y de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.


De acuerdo con lo previsto, las columnas que atravesarán las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia confluirán el viernes a partir de las 9 en el Puente Pueyrredón y en Liniers para, desde allí, marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a partir de las 14.


Desde Posadas, el dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete dijo en declaraciones radiales que "la prioridad número uno de nuestros reclamos es la ley alimentaria, aunque todas son importantes y están relacionadas".


"Además, las cooperativas sociales quieren ingresar a la pequeña y mediana obra pública en distintas provincias que promueve el Gobierno para que al participar directamente podamos generar trabajo a los compañeros", detalló.


En la misma línea, el dirigente de la CTEP Esteban Castro fundamentó la necesidad de sancionar el proyecto de la ley de emergencia alimentaria en que, "en un país donde se producen alimentos para 400 millones de personas en el mundo, los 40 millones de argentinos deben tener garantizado el alimento".


La iniciativa de emergencia alimentaria incluye un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios, mientras que la de integración urbana plantea "regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios", dijo finalmente.

Recorrido
Columna NOA: salió ayer desde La Quiaca y pasará por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y luego de pasar por la ciudad de Rosario llegar el viernes a Retiro.
Columna NEA: arranca desde el Puente Encarnación, de Posadas y recorrerá Resistencia, Corrientes, Santa Fe y Rosario hasta llegar a Buenos Aires.


Columna Cordillerana: en Bariloche comenzarán a marchar por Neuquén, General Roca, Cipolletti, Santa Rosa en La Pampa, y Azul y La Matanza.


Columna Sur I: se inició ayer en Bariloche y pasa por Neuquén, La Pampa, Tandil, Mar del Plata y termina en Constitución.


Columna Sur II: Sale desde Ushuaia, cruza la Patagonia por Río Gallegos, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Trelew, llegando a la provincia de Buenos Aires por Bahía Blanca para terminar en Constitución.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar