Informe del centro de investigaciones económicas

Para el 66% de las familias empeoró su bienestar económico

El ingreso promedio para cubrir los gastos básicos fue de $ 25. 257. Representa un 21% más en comparación a 2017.
domingo, 20 de mayo de 2018 · 04:09

En comparación al año pasado , el 65,8% de las familias declararon que su bienestar económico “empeoró”, otro 21,2% que se mantuvo “sin cambios” y 13% que "mejoró". El 71,5% de las familias  aseguró no contar con ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios. El ingreso promedio mensual requerido por un hogar de 4 miembros para cubrir sus gastos básicos al momento de la encuesta (mayo 2018) fue de $25.257. La encuesta se realizó en Buenos Aires. 

Un informe del CERX, Centro de Investigaciones Económicas dirigido por Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer, concluyó que la pérdida de poder adquisitivo, las subas de costos y los vaivenes económicos fueron las principales preocupaciones de las familias argentinas. 

Luego asegura que las familias necesitaron 21% más para afrontar sus gastos. Más allá de cubrir los gastos necesarios, el ingreso que requieren las familias para llevar un nivel de vida deseado es de $35.217 mensuales. Es decir, que la brecha entre los ingresos actuales y los necesarios para el nivel de vida deseado de un hogar promedio ronda los $15.880 mensuales.  En tanto la brecha entre los ingresos actuales y los requeridos para cubrir los gastos necesarios, ronda los $5.927 mensuales.
En lo que respecta a los subíndices de bienestar económico, desde CERX indicaron que educación y vivienda se colocaron al tope de las ponderaciones de las familias. Mientras que para el 81,4% considera que el acceso al sistema educativo es bueno, solo 6,2%% de los encuestados lo evalúa como malo o muy malo. 

Por su parte, el 48,1% de las familias mostró problemas de acceso o en las condiciones de las viviendas entre las que se encuentran pagan un alquiler o la imposibilidad de acceder a un techo propio. 

Como ya se mencionó, el ingreso es el subíndice relevado que mayor preocupación a las familias. Para el 44,6% de los encuestados lo califica como malo o muy malo al tiempo que el 36% lo considera regular.

El Índice de Bienestar Económico (IBE) es relevado por el CERX sobre la base de los resultados de 850 encuestas realizadas a jefes y jefas de hogar del Gran Buenos Aires. En dicho estudio se evalúa la percepción de las familias con respecto a ítems como salud, educación, ingresos, consumo, empleo y vivienda. En ese contexto, desde el CERX revelaron que para cubrir los gastos básicos del hogar, el ingreso familiar requerido por una familia promedio de cuatro miembros, es de $25.300 al mes.

Otras Noticias