LO TILDARON DE MISÓGINO Y MACHISTA

Marchioli fue el centro de las críticas de Diputados

Todos los bloques coincidieron en que sus declaraciones fueron una falta de respeto hacía la diputada Díaz.
Marchioli fue el centro de las críticas de Diputados
Respaldada. Adriana Díaz (FJV).
jueves, 17 de mayo de 2018 · 04:12

La discusión en la última sesión de la Cámara de Diputados giró en torno las declaraciones públicas del dirigente radical y referente del RRAP, Alfredo Marchioli, quien días pasados cruzó a la diputada del FJV, Adriana Díaz, luego de que la legisladora diera una opinión crítica respecto de la gestión del Gobierno Nacional. "La diputada busca polemizar, cual vedette de televisión, como Zulma Lobato o Natacha Jaitt", había dicho el dirigente. Hubo cruces entre los diputados Rubén Manzi (CC-Ari) y Juan Denett (FJV), reclamos por falta de solidaridad contra otras legisladoras, cuestionamientos y defensas al presidente Mauricio Macri. Tras el episodio, Marchioli pidió disculpas en su cuenta Facebook.

Las expresiones de solidaridad hacia Díaz y en repudio por las declaraciones de Marchioli empezaron con Augusto Barros (FJV), a quien terminaron abucheando sus pares de la oposición cuando comenzó a desviar al eje a denuncias de corrupción como los casos del Estadio, entre otras. Luego tomó la palabra la propia Díaz, quien lamentó lo ocurrido y señaló que los dichos de Marchioli marcaban "una clara misoginia y actitud de violencia". Se sucedieron varias expresiones de respaldo, incluidas las de Paola Bazán (Vamos Juntos), Marita Colombo (Cambiando Juntos), Sergio Saracho (RPP), entre otros.

Fue hasta que Denett opinó que los dichos de Marchioli iban en sintonía con declaraciones del presidente Macri en 1997, cuando dijo en el diario Página 12 que "ser gay es una enfermedad". Fue Manzi quien recogió el guante y explicó que aquellas declaraciones de Macri "se enmarcan en otra época, cuando recién la Organización Mundial de la Salud había quitado la homosexualidad de la lista de enfermedades". El argumento fue refutado por Denett, quien insistió en que aquello había sido en 1990, siete años antes de esas declaraciones públicas.

Por su parte, Colombo pidió "coherencia" al bloque oficialista y dijo que así como repudiaban el hecho, en lo que ella coincidía, el FJV "no tiene ningún reparo en citar a la comisión de Asuntos a un abogado cuestionado por misoginia a hablar como voz autorizada en contra de la Corte", disparó. "Díaz tiene la suerte de contar con muchos respaldos, no como Paola Bazán y como yo, que fuimos agredidas y por personajes anónimos", agregó.

Al cruce salió Cecilia Guerrero (FJV), quien invitó a discutir sobre fallos de la Corte en los que se violentó a la mujer, "todo esto dicho por la Corte Suprema de la Nación", añadió.
El último reclamo fue de Verónica Rodríguez, quien pidió al presidente Fernando Jalil "moderar el debate, porque parece que Augusto Barros tiene coronita y se le permite decir cualquier cosa".

Disculpas
En las redes, Marchioli expresó sus disculpas. "Lamento que mis réplicas a Adriana Díaz se hayan tomado como un acto de violencia de género y calificándome de misógino. Mis declaraciones se refirieron a los comportamientos exagerados, rimbombantes, mediáticos de las personas de la farándula, quienes no reparan en el contenido sino más bien lo hacen para llamar la atención, que nada tienen que ver con la condición y género de las personas. Me entristece que en la sesión ordinaria los diputados del FJV hayan politizado la temática. De cualquier manera y pensando en las personas que se hayan ofendido por mis expresiones, ofrezco mis más sinceras disculpas", señaló.

Otras Noticias