lunes 25 de marzo de 2024
Eran seis los jefes comunales díscolos

El Gobierno firmó el Pacto Fiscal con los intendentes radicales

El documento deberá ser enviado a la Legislatura para su ratificación. Se creará una comisión especial.

Por Redacción El Ancasti

Luego de casi dos meses, el Gobierno logró firmar con casi la totalidad de los intendentes, el Pacto Fiscal Municipal que presentó a principios de marzo. Tan solo quedaban seis intendentes radicales que tenían dudas en cuanto a la letra fina del documento. Finalmente ayer y luego de varias reuniones, rubricaron el acuerdo en la oficina del ministro de Hacienda, Sebastián Veliz. Solo quedó sin firmar, el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz.

Veliz, adelantó que el Pacto será enviado a la Legislatura la semana próxima para que sea ratificado. Junto con el Consenso, se enviará la ley de Responsabilidad Fiscal que creará una comisión para tratar temas vinculado a las finanzas municipales.

AFUERA

El único intendente que no firmó el pacto fue Elpidio Guaraz de Santa Rosa. Su negativa, lo dejará fuera del reparto del Fondo Sojero y de partidas provenientes del crédito que tomó la Provincia a Nación.

En cuanto a los intendentes radicales, los opositores tenían dudas en cuanto al aporte a OSEP, el pago de la energía a la EC SAPEM y el reparto de las regalías mineras. 

En diálogo con El Ancasti, Veliz destacó la firma del pacto por los jefes comunales opositores, al señalar que "quedaron conformes".

"Tenían un poco de desconfianza  de lo que decía la letra, con relación a las regulaciones que podría haber. Tuvimos muchas reuniones donde aclaramos todas estas incertidumbres que tenían. Además, logramos la apertura de un diálogo fluido y que gracias a eso pudimos llegar a un acuerdo", dijo.

En cuanto al pago de la energía, el ministro recordó que los intendentes "tenían dudas" en cuanto a los descuentos que se iban hacer. "Nosotros les explicamos que la idea, era crear una herramienta que agilice el pago de los servicios públicos. A su vez, aclaramos que  dentro del convenio se establece que cada municipio podrá realizar un convenio por separado con la EC SAPEM para hacer recambio de iluminación y para la colación de medidores. Eso le va permitir bajar el gasto y determinar en forma cierta cuál es el real consumo", dijo.

En lo referido a OSEP, dijo que los jefes comunales entendieron que la obra social es fundamental para los afiliados. "Logramos demostrar los costos que tiene OSEP, teniendo en cuenta que el valor de los medicamentos y de la asistencia se incrementó en forma exponencial por arriba de la inflación y que lo que recibe no le alcanza para cubrir ese desfasaje", sostuvo.

Sobre las regalías mineras, añadió que se acordó enviar a la Legislatura una modificación a la ley que buscará agilizar el procedimiento para la implementación de los proyectos.

Veliz, dejó en claro que no hubo modificaciones en el Pacto. En ese sentido, aclaró que el documento "es una carta de intensión que establece los puntos con los que se va a trabajar posteriormente (regalías mineras, aporte a OSEP, pago de la energía y responsabilidad fiscal municipal). Todos estos puntos hay que ir tratándolos en forma individual".

En cuanto a la ley de Responsabilidad Municipal, dijo que se organizará un Consejo que estará conformado por un representante de cada municipio, del Ministerio de Hacienda y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales. "Esta comisión, no será de control sino que buscará unificar criterios fiscales, presupuestarios y de procedimiento administrativos entre la Provincia y los municipios", dijo.

"El Consejo será un canal para que cada municipio pueda exponer su situación, teniendo las realidad tan diversas que presentan", finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
bajo el lema nunca mas, se realizo la marcha por el 24m en catamarca

Te Puede Interesar