miércoles 1 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
entre la compra de equipamiento y la refuncionalización de espacios

Anuncian inversiones por $400 millones para el aeropuerto

Los trabajos fueron detallados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante los senadores de la Nación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, anunció que se invertirán cerca de $400 millones en la refuncionalización del Aeropuerto Felipe Varela ubicado en el departamento Valle Viejo. El anuncio fue realizado durante el informe de gestión que dio el funcionario ante la Cámara de Senadores de la Nación.

Consultado sobre la situación de los aeropuertos del país y de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, Peña manifestó que el Ministerio de Transporte de la Nación "tiene un amplio plan de obras para la provincia de Catamarca". Entre ellas se encuentran obras de infraestructura y equipamiento para el aeropuerto local. Así detalló que se trabaja en un nuevo sistema de luces de aproximación ILS a 900 metros "para incrementar la seguridad y el control en las operaciones aéreas". Según Peña, se estima el inicio de esta obra para julio de este año, mientras que su finalización está prevista para febrero del año próximo. Se estipula un monto de inversión aproximado en $40 millones.
Por otra parte, está prevista una nueva terminal de pasajeros, con una torre de control y sala técnica, para "ampliar y mejorar la funcionalidad del aeropuerto y elevar el nivel de servicio y confort para pasajeros y usuarios".

PLAZO

Las obras están previstas entre este año y el 2020. También se anunció la apertura de nuevas rutas aéreas, en donde está incluida la provincia de Catamarca.

El inicio estimado de la obra es diciembre de este año y su finalización se calcula para octubre 2020, mientras que el monto de Inversión será de unos $ 300 millones de pesos.

También, adelantó que está prevista la adquisición de nuevo equipamiento integral TWR. "Se trata de equipamiento de última generación para las torres de control del país, lo que permitirá la estandarización operacional", dijo.

El plazo de la obra se estipula entre enero de este año y enero 2020. La inversión estimada es de $13,39 millones.

Finalmente, anunció la instalación de una estación AWOS. Esto es sistema de observación meteorológica automático denominado AWOS (Automated Weather Observing System) y brinda información meteorológica del aeródromo incluyendo datos de RVR (alcance visual en pista), permitiendo mejorar los mínimos de operación de algunos aeropuertos con ILS Categoría I, reduciendo a la vez la cantidad de demoras, cancelaciones y/o desvíos a aeropuertos alternativos. El plazo de realización de esta obra está previsto entre enero de este año y febrero del año próximo. La inversión estimada es de $10,28 millones.

Aparte de la inversión en distintos aeropuertos del país, Peña negó que Aerolíneas Argentinas esté reduciendo conectividad aérea. En ese sentido, aseguró que desde que esta gestión asumió la conducción de la aerolínea de bandera se han abierto 38 nuevas rutas en todo el territorio nacional. En el caso de Catamarca, señaló que durante el año pasado llegaron a la provincia por vuelos de cabotaje más de 106.340 personas.

Además, indicó que se otorgó la ruta área Salta - San Salvador de Jujuy - San Fernando del Valle de Catamarca - San Juan - Mendoza - Córdoba - Neuquén - Perito Moreno a la empresa Alas del Sur.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Debate. La última audiencia se realizó en diciembre. El debate se reanuda hoy en la cámara nº 3.

Te Puede Interesar