El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos), elevará esta semana a sus pares de la oposición una iniciativa para modificar el polémico régimen de canje de pasajes, una suerte de "sobresueldo encubierto" que reciben los legisladores. Monzó propondrá que todos los diputados, sean de la Capital o del interior, reciban un plus para afrontar "gastos de movilidad" que les permita trasladarse desde y hacia el Congreso .
Según la propuesta, ese plus por movilidad -que se cobraría por fuera de la dieta y de los gastos de representación que perciben mensualmente los legisladores- puede traducirse en pasajes (aéreos o terrestres) o bien en dinero en efectivo si el diputado opta por trasladarse por sus propios medios.
En los hechos, esta iniciativa viene a blanquear el sistema de canje de pasajes que rige en la actualidad en el Congreso, polémico por lo arbitrario y su escasa transparencia. En efecto, hoy los legisladores pueden cambiar los tramos aéreos y terrestres que reciben mensualmente por dinero en efectivo, un "sobresueldo" libre de impuestos. Monzó no pretende eliminar ese monto extra, sino, por el contrario, propone blanquearlo en forma de "gastos de movilidad" y erradicar los polémicos canjes