viernes 3 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
datos del ministerio de agroindustria de la nación

La exportación del aceite de oliva aumentó un 193%

En Argentina todavía es bajo el consumo del producto. El principal destino fue Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

Un informe elaborado sobre la base de datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación señala que las exportaciones de aceite de oliva argentino aumentaron un 193% entre enero y octubre de 2017, respecto de igual período de 2016, al comercializarse 33.900 toneladas por U$S137,7 millones. El principal destino fue Estados Unidos, con el 41,5% de las ventas y un incremento anual de 220% en el volumen total, seguido por España y Brasil.


Un artículo, que fue publicado por el diario La Nación, afirma que la producción olivícola está principalmente volcada a la exportación, porque en la Argentina todavía no termina de despegar su consumo. Según datos de la industria, solo se consumen aquí 300 mililitros (ml) per cápita al año.
"Si se compara el consumo local de aceite de oliva con el de otros países, se ve que hay mucho camino por recorrer: Grecia, por caso, consume 16 litros per cápita al año; España, 13; Italia, 10, y Portugal, 7. En la región, en tanto, Chile consume 750 ml; Brasil, 300 ml, y Uruguay, 500 ml", indica la publicación.


Más adelante, recuerda que el sector vivió en la década del 90 un importante crecimiento, a partir de la aplicación de leyes de promoción. En paralelo, hubo importantes avances en las tecnologías de cultivo y en la incorporación de variedades para elaborar aceites varietales y aceitunas de mesa. Las provincias beneficiadas fueron Catamarca, La Rioja y San Juan, que se sumaron a las producciones de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.

Reclamo 
En enero, los olivícolas habían planteado su preocupación en relación con las posibles consecuencias del Tratado de Libre Comercio, firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, que reduciría los aranceles de ingreso de aceite de oliva del viejo continente, afectando seriamente al sector productivo local. El sector consiguió el respaldo de todos los sectores políticos con el objeto de elevar un pedido al Gobierno nacional para excluir el aceite de oliva del tratado económico o, en caso de que suceda, la importación sea en igualdad de condiciones de competitividad entre los costos de producción en Argentina respecto de Europa. 


Además, también se planteó el impacto que representa para el sector el incremento de los servicios. En ese marco se solicitó la creación de un registro nacional de productores electrodependientes para el riego, con el fin de obtener una tarifa diferenciada para éstos.


Para este año, los olivícolas no son optimistas con los resultados al recordar que el año pasado tuvieron una buena cosecha. A esto se suman factores económicos que inciden en términos de productividad, tal como el costo laboral y el costo de servicios.

 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El Banco Central confirmó el nuevo billete de dos mil pesos.

Te Puede Interesar