en las tarifas de la energía eléctrica y del gas

Corpacci dijo que el aumento debió ser más gradual

La mandataria ratificó que la EC SAPEM 'tiene muy poco que ver' con el aumento.
domingo, 29 de abril de 2018 · 04:05

La gobernadora Lucía Corpacci cargó contra el Gobierno nacional por el incremento en las tarifas de los servicios públicos, al sostener que el aumento tendría que haber sido de manera "más progresiva". Además, realizó una fuerte defensa de la empresa de energía EC SAPEM al sostener que la distribuidora estatal "tiene muy poco que ver con el incremento de las facturas".

Corpacci realizó estas declaraciones en el acto de inauguración del Centro de Operaciones a Distancia de la EC SAPEM, donde también se pusieron en marcha otras obras.

Al momento de los discursos, la mandataria provincial expresó su preocupación por la situación de las tarifas, al resaltar que "impacta en toda la economía".

"A mi casa llega la boleta muchísimo más altas y por supuesto que a la casa de cada uno también", dijo.

Corpacci resaltó que el tarifazo no solo perjudicó a la economía familiar sino también a las finanzas de la provincia. "Lo que pagamos en los ministerios, las escuelas y los hospitales hace que el presupuesto que habíamos programado con determinados fondos hoy sea prácticamente inalcanzable", sostuvo.

Más adelante, se refirió al rol de la EC SAPEM en la cuestión tarifaria al señalar: "Hay cierta intencionalidad de hacer responsable de este aumento de tarifas a la empresa de energía y eso me preocupa porque muy poco tiene que ver la distribuidora con el resultado final en las boletas".

"Siempre lo digo, la empresa compra la energía, como la compra tiene que pagarla y para poder pagarla tiene que aumentar las tarifas. Si no lo hace, no puede comprar", aseveró.

"Yo escucho por ahí voces que se quejan o que muestran el lagrimón cuando ven la boleta. Pero esto no es culpa de la empresa, son las políticas nacionales que definen el costo actual de la tarifa que, como lo dije antes, tiene un incremento del mil por ciento", agregó.

La Gobernadora adelantó que desde la provincia "se harán todos los esfuerzos que se puedan hacer dentro de las limitaciones que existen para dar una respuesta". En esa línea, cuestionó "las soluciones" que ofrecen desde la Nación. "Proponen que no se cobren impuestos provinciales. Acá no se cobran impuestos provinciales y no los cobramos nunca desde que está esta gestión", señaló.

"Ofrecen que se paguen las deudas en cuotas. Eso podrá alivianar un mes, pero al otro se junta la cuota con la boleta actual y tampoco es una solución. Por último, piden que no se cobre la tasa del alumbrado público. Eso podría bajar un poco las facturas, pero alguien tiene que pagar ese servicio que no es gratis. En definitiva en el bolsillo del usuario va a impactar igual solo que no estará en la boleta", añadió.

Finalmente, Corpacci sostuvo: "La única solución es que todos los argentinos planteemos que se puede aceptar un incremento de tarifa, pero no en estos valores".

"Entendemos que hay que ir regulando el precio de los servicios públicos, pero tiene que ser de manera progresiva y que no nos destruya a todos", finalizó.

Más de

Otras Noticias