lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De acuerdo al cálculo del ministerio de hacienda y finanzas

La Provincia perdería $500 millones si se elimina el IVA en las boletas

Según el ministro, Sebastián Veliz, si se avanza con esta propuesta no solo se perjudica Nación y Provincia, sino también a los municipios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sebastián Veliz,  advirtió del fuerte impacto que podría tener la eliminación del IVA de las facturas de los servicios públicos, en las finanzas provinciales. En ese sentido, adelantó que si excluye este impuesto de las boletas de los servicios, Catamarca podría perder entre 300 y 500 millones de pesos anuales.


El aviso de Veliz surge en medio del debate por el pedido de Nación a las provincias para que eliminen los impuestos provinciales y las tasas municipales en las facturas para así apaciguar el tarifazo. Algunos gobernadores, rechazaron el planteo del presidente Mauricio Macri y recomendaron que Nación podría eliminar el IVA en las boletas, teniendo en cuenta que es el gravamen que más impacto tiene en las facturas.


Como respuesta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, indicó que si acepta esa alternativa no solo se perjudicaría la Nación sino también las propias provincias, teniendo en cuenta que este impuesto se coparticipa. En ese sentido, el funcionario nacional, señaló que el conjunto de las provincias podría perder 2.500 millones anuales.


En declaración a la prensa, Veliz indicó que Nación informó a las provincias los perjuicios que significaría eliminar este impuesto en las boletas. En el caso de Catamarca, la pérdida sería de 300 y 500 millones de pesos anuales. "Si se avanza con ese pedido, afectaría no solo a Nación y las provincias, sino también a los municipios, porque así como se coparticipan a las provincias, las provincias también coparticipan a los municipios", dijo. A lo que añadió: "El IVA  y el impuesto a las ganancias son los dos impuestos que más se coparticipan". 


Finalmente, Veliz recordó que Catamarca es una de las pocas provincias que no cobran impuestos locales en las boletas de la energía eléctrica. "Lo que solicita Nación es que se saquen impuestos en las tarifas, hay provincias que si lo hacen, pero no es el caso de Catamarca", finalizó.

"Efecto devastador"
El diputado provincial y ex ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, señaló que en el caso de que avance el proyecto que presentó Nación para eliminar tasas municipales e impuestos provinciales en las boletas de los servicios, en el caso de Catamarca, las comunas perderían cerca de 125 millones de pesos anuales. “126.548.500 pesos es la cifra que dejarían de percibir las comunas en 12 meses si, tal como propone el Gobierno nacional, renuncian a percibir las tasas de ocupación de espacio aéreo y de alumbrado público”, explicó.


El Ancasti, ya había hecho este cálculo, siendo los más perjudicados Capital y Valle Viejo. Por mes, los municipios podrían perder cerca de 10 millones de pesos. 


“Ocurre que las finanzas municipales, en un año caracterizado por las dificultades económicas y financieras, se torna imposible de prescindir de dichos recursos, y tanto intendentes peronistas como de Cambiemos se mostraron en alerta ante la posibilidad de tener que resignar estos ingresos”, agregó Aredes. 


Para el legislador, "no es recomendable, en cualquier teoría económica, poner énfasis en evaluar en forma aislada precios de algunos bienes y servicios (en este caso de los servicios públicos) sin disponer de un programa económico integral que contemple todas las variables que inciden en la economía de un país, para evitar afectar a los sectores más vulnerables”. 


El legislador, reiteró que "la pérdida de recursos genuinos en Municipalidades del interior tendría un efecto devastador, y los más de 125 millones que perderían las comunas catamarqueñas son el ejemplo más claro".


“La esencia del problema es que se procura desviar la atención sobre el tarifazo proponiendo la supresión de una tasa menor, que en los hechos no atenuaría los estrafalarios incrementos, sino que apunta a sostenerlos pese a la acuciante situación que esa política genera”, concluyó.

Corpacci inauguró obras en la EC SAPEM

La gobernadora, Lucía Corpacci, dejó inaugurado el Centro de Operaciones a Distancia (COD) de la EC SAPEM, además de la recuperación y reestructuración del Centro de Distribución Nº 1 y la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de tensión que benefician al sector oeste de la ciudad.


El COD tiene por objetivo ser el punto de información en tiempo real más importante de la red de distribución eléctrica telemedida de la Provincia, centralizando los desarrollos realizados íntegramente en la empresa por el sector de telemetría.


La recuperación del centro de Distribución Nº1, consta del cambio de conexión del transformador a una potencia de 33 kv y la instalación de muros perimetrales. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jalil y katopodis recorreran obras en belen y andalgala

Te Puede Interesar