viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la quita de subsidios

El Gobierno busca que las provincias asuman costos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de abril de 2018 - 04:04 Por Redacción El Ancasti

El Gobierno intentará hoy que las provincias se hagan cargo de una porción de los costos adicionales, derivados de la demora en la implementación de la quita de subsidios.  Será en el marco de la reunión del Consejo Federal de Energía que se realizará hoy a partir de las 14.30 en el Ministerio de Hacienda nacional. Por Catamarca  asistirá la subsecretaria de Energía, Lorena Bulacios. 

El ministro de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta ya había anticipado a El Ancasti que escucharán cuál es la propuesta de Nación, pero es poco el margen que tiene la Provincia .

Con la llama del piloto se gasta el 12% del gas que se consume en los hogares
  • Macri pidió a municipios y provincias que eliminen impuestos a los servicios
  •  "En este momento, la Provincia no está en condiciones de realizar ningún tipo de aporte a una responsabilidad que es nacional", anticipó el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, al ratificar que las provincias no tienen ninguna competencia en el tema de las tarifas. "En el caso del gas, somos meros espectadores; nosotros fuimos a las audiencias públicas de gas, nos interesamos por saber cuáles son las obras prometidas para Catamarca, pero nada más", indicó.

    Según publicó el diario La Nación la cifra en juego, que aún se está calculando, es moderada en términos económicos -fuentes que participan de las negociaciones estimaban ayer que se trataría de unos $800 millones en total, a distribuirse entre Nación y provincias-, pero de un alto contenido simbólico y político. Tanto la Casa Rosada como los radicales, principales promotores de la atenuación en las facturas que llegarán a los hogares en el invierno, buscan mostrar que esa decisión implica que otra parte se haga cargo del costo de la energía.

    La primera plana del radicalismo, con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , y el diputado Mario Negri, acordaron, el jueves pasado con los colaboradores de Mauricio Macri, que los representantes de las provincias y funcionarios del Gobierno se reunirán  hoy en el marco del Consejo Federal de la Energía, un organismo que está conducido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.  El funcionario participaría del encuentro.

    Allí se discutirá cómo se reparten los mayores costos para el fisco, derivados de la postergación en la reducción de los beneficios de la tarifa social para el gas. Ese subsidio asiste a los hogares de menores recursos, que pueden consumir una parte del insumo sin pagar el costo de producción. 
    El presidente de la Nación, Mauricio Macri viaja hoy a Vaca Muerta (Neuquén) y desde allí pedirá ahorrar luz y gas. 

    Seguí leyendo

    Te Puede Interesar