sábado 4 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el martes debería cerrar el plazo para presentar avales

Mar de fondo por la interna de la UCR

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El presidente de la Junta Electoral de la UCR, Héctor Canji, confirmó que hasta el jueves no había ingresado ningún pedido de prórroga para la presentación de avales que vence mañana a las 24. Sin embargo, trascendió también que existe algún malestar por parte de las líneas internas del radicalismo ya que la Junta Electoral no fijó el cronograma electoral y tampoco fueron notificados formalmente de la constitución de la Junta.

El martes pasado se constituyó la Junta Electoral y en esa oportunidad se eligieron autoridades. Canji, dirigente de la línea Celeste, resultó electo presidente.

Varios sectores internos se anotaron en la UCR

En declaraciones a Radio Ancasti, Canji explicó que ese mismo día hubo una reunión informal en la que algunos sectores cuestionaron la decisión que aprobó la Convención ya que exige ahora que los avales que presentará cada línea vayan acompañados por la copia de DNI. Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral manifestó que en un primer momento se presentó una nota y luego fue retirada. Es por esa razón que continúa vigente el plazo del 3 de abril para presentar avales.

En este sentido, señaló que los plazos claves son el 3 de abril, 60 días antes de la elección para la presentación de avales. Esto permitirá saber cuáles son las líneas en condiciones de participar en la interna y luego 30 días antes de la elección para presentar candidatos, es decir, el 3 de mayo.

Mar de fondo

Distintos sectores de la UCR señalaron que en la práctica no es fácil que el afiliado entregue copia de DNI para avalar candidaturas porque teme por alguna maniobra en la que pueda verse perjudicado. En este marco, consideran que estos requisitos apuntan a proscribir la participación.

Según la Carta Orgánica se necesita contar con avales en 11 departamentos para ser una lista provincial y contar con el apoyo del 5% del padrón. De igual modo, para el caso de las líneas departamentales, se necesita el apoyo del 5% de los afiliados del distrito.

De acuerdo con lo que pudo saber este diario, al menos una de las líneas que competirá en las internas está preparando una nota para presentar a la junta solicitando la prórroga para la entrega de los apoyos. La solicitud será elevada mañana a primera hora, antes de que venza el plazo.

En la presentación también podría solicitarse que se elimine el requisito de que cada aval vaya acompañado con la copia del DNI.

Afiliación

Por otra parte, Canji manifestó que se resolvió el conflicto por su afiliación al partido a partir de una certificación que emitió la secretaría electoral de la Justicia Federal en la que deja constancia sobre su antigüedad como afiliado.

El presidente de la Junta había sido cuestionado por el dirigente Enrique Sir al denunciar que Canji no podía integrar la Junta por no estar afiliado a la UCR. Lo cierto es que cuando Canji dejó su cargo político en la Cámara de Diputado, donde se desempeñó como secretario parlamentario, ingresó a la Corte de Justicia hasta el año pasado cuando se jubiló. Según explicó, no podía mantener su afiliación porque generaba incompatibilidad.

“Está solucionado porque hay una resolución del Juzgado Federal que reconoce la antigüedad como afiliado”, señaló.

La Celeste a la cabeza

El miércoles de la semana pasada venció el plazo para que las diferentes líneas del partido presenten nuevas afiliaciones. En ese sentido, todas las líneas presentaron un total de 1.440 nuevas afiliaciones, siendo la línea Celeste la que más presentó, mientras que el Movimiento Renovador uno de los que menos.

De acuerdo con los números que pudo conocer este diario, las afiliaciones presentadas fueron:

-Línea Celestes: 700 afiliaciones.

-MORADA: 200 afiliaciones.

-Vanguardia: 200 afiliaciones.

-FAPRA: 150 afiliaciones.

-Movimiento Renovador: 100 afiliaciones.

-RRAP: 90 afiliaciones.

Las nuevas afiliaciones juegan un papel importante a la hora de la presentación de avales. Es que todas estas inscripciones, son indirectamente, nuevos avales para las diferentes líneas que competirán en las internas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Jorge Capitanich, gobernador de Chaco.

Te Puede Interesar