UN INFORME DEL DIARIO LA NACIÓN DICE QUE COBRAN 105 MIL PESOS

Polémica por los sueldos de los diputados provinciales

martes, 17 de abril de 2018 · 04:03

Un informe del diario La Nación puso a los diputados de Catamarca en la cabeza del ranking de los legisladores provinciales que más cobran en el NOA. “Catamarca es la envidia del NOA: un diputado raso cobra 105 mil pesos promedio: 65 mil pesos en el recibo y 40 mil por fuera, para gastos. Es un poco más de lo que perciben los diputados porteños: 103 mil pesos de bolsillo, además de 200 mil pesos en asesores y planta transitoria y teléfono gratis. Tramitan que se les pague el estacionamiento”, afirma el artículo.


La nota generó un fuerte revuelo en la Legislatura provincial por los números que arrojaban. Pero los mismos diputados se encargaron de negar la información. Según indicaron varios de ellos a El Ancasti, los 41 diputados cobran una dieta de 35 mil pesos. Este monto es con los descuentos de ley ya realizados, que son alrededor de 13 mil pesos.


Aparte de ese ingreso, los legisladores perciben los famosos “gastos de bloque” por un valor de 20 mil pesos. Este dinero está destinado a hacer frente a las erogaciones que tienen los diputados para hacer funcionar su oficina. Como este dinero no se rinde, en los pasillos del Poder Judicial afirman que es un “sobresueldo”. Por último, perciben cerca de 20 mil pesos para becas y subsidios. Estos fondos, si se rinden y los entrega Tesorería de la Cámara a sus beneficiarios.


Aparte de estos fondos, los diputados cobran viáticos cuando deben realizar algún viaje oficial. Sin embargo, desde la oposición advirtieron que las autoridades de la Cámara no están pagando este dinero.


Finalmente, el propio presidente de la Cámara, Fernando Jalil, señaló que la información publicada por La Nación “está muy lejos de la realidad”. Además hizo la salvedad que en la provincia rige la Ley de Tope Salarial, con la que ninguna persona que preste servicios en la administración pública puede cobrar más que la gobernadora Lucía Corpacci. Esto impacta en la Cámara baja, porque las dietas de los diputados están “atadas” a los sueldos de los ministros del Poder Ejecutivo.

Otras Noticias