el ministro de la corte, josé cáceres, respondió con ironía a la apertura del debate en la legislatura

"Piñón Fijo también podría ser convocado a la Comisión"

Consideró que es poco serio porque lo único que podría resolver la Comisión es 'privarlo de los postres'.
martes, 17 de abril de 2018 · 04:24

El ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, ironizó con respecto a la decisión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político de convocar a los abogados Eduardo Andrada y José Alberto Furque para que expongan por los cuestionamientos a dos jueces de la Corte de Justicia. La diputada Marita Colombo consideró también que se pretende mantener el tema en la agenda de la opinión pública. 


"No puedo saber si son tres los que van a ir a la Comisión o también puede ir Piñón Fijo. Han inventado todo esto, entonces, esto no tiene seriedad. La única facultad dada por la Constitución es el juicio político. Ahora, qué pasa si declaran algo, qué van a hacer", se preguntó y respondió él mismo: "Privarme de postre por un mes , qué van a decir, si no pueden decir nada", manifestó en un breve diálogo con El Ancasti.


"Ellos (por la Comisión de Asuntos) no tienen 'la previa' como tienen todos los boliches. Si un juez ha incumplido la única facultad que tiene el Poder Legislativo es el proceso de destitución, lo demás es para la tribuna. Y si no va Piñón Fijo puede ir el Chavo del 8", dijo al considerar que no tiene sentido que la Comisión abra un debate cuando no se cumple con las formalidades y en el que cualquiera podría hablar sin mayor responsabilidad.


La semana pasada la Comisión decidió convocar a una reunión al abogado Eduardo Andrada, quien hizo una presentación en el Colegio de Abogados, en la que expresaba que tanto Cáceres como Sesto de Leiva "detentan la calidad de jubilados" y con ello se encuentran en "una manifiesta incompatibilidad funcional que les impide integrar el Poder Judicial de Catamarca, en clara violación al artículo 168 de la Constitución Provincial". También se convocará al abogado Furque, quien opinó sobre el tema a través de los medios, y a las autoridades del Colegio de Abogados. La propuesta se aprobó por unanimidad.


En declaraciones a radio Valle Viejo, la diputada Marita Colombo (FCS-Cambiemos) también tomó distancia de la decisión que aprobó la Comisión y explicó cuál es el mecanismo que debería seguir la Legislatura.


"Es una convocatoria que se hace en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales al solo efecto de escuchar actores por el estrépito público que han provocado sus expresiones. La verdad es que no existe un pedido de juicio político, por lo tanto, es un debate que aparentemente solo procura mantener el tema en vigencia. Si tienen objeciones relativas al mal desempeño de los jueces lo que deben hacer es presentar un pedido de juicio político y obtener los dos tercios para llevar adelante el proceso porque la Cámara de Diputados es que la acusa y la Cámara de Senadores actúa como juez. Ésta es una cuestión que ya fue planteada y quedó ahí; nadie presentó un pedido de juicio político contra nadie. Se puede escuchar a todos, no habría problema en eso, pero pasaría algo así como con la reforma de la Constitución; son temas que se lanzan a la opinión pública sin que exista materia para tratar en la Cámara de Diputados", sostuvo. 


"El juicio político es el mecanismo idóneo para juzgar a los jueces que se los acusa por mal desempeño, desconocimiento del derecho. No es el caso de Cáceres y Sesto de Leiva, que no tuvieron cuestionamientos por su desempeño", manifestó la legisladora.

 

"Hoy no hay proyecto"

La diputada Marita Colombo también se refirió a la decisión del oficialismo de reflotar el proyecto para la reforma de la Constitución y recordó que en la actualidad no hay ningún proyecto para ser tratado.
"Lo que debo señalar es que no existe un proyecto de reforma en la Cámara de Diputados de la Provincia. El que se aprobó fue archivado por no alcanzar los dos tercios que exige la Constitución provincial para su aprobación. En este momento no existe un proyecto en este sentido", manifestó. 


"Hoy no hay proyecto, habrá que esperar al 1º de mayo a ver si se produce algún anuncio de la Gobernadora en el sentido de que se vuelva a presentar una iniciativa; tiene que ingresar un nuevo proyecto o la Comisión de Asuntos puede sacarlo del archivo, ninguna de las dos cosas ha salido hasta ahora", manifestó.


"La reforma de la Constitución es una empresa grande para que algún partido quiera adjudicársela solo. La Constitución establece un requisito fundamental y es que el proyecto debe aprobarse por dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara y esto requiere sentar a los actores que tienen representación parlamentaria", manifestó.

Otras Noticias