viernes 29 de marzo de 2024
SEGÚN UN INFORME DEL IARAF

Pacto Fiscal: Catamarca cumple parcialmente

Es porque si bien redujo alícuotas por Ingresos Brutos en algunas áreas, en otras lo incrementó.

Por Redacción El Ancasti

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), 17 provincias cumplen con los mandatos del Pacto Fiscal que firmaron los gobernadores con el presidente Mauricio Macri, que entre otras cosas plantea una reducción gradual de los ingresos brutos. Sin embargo, solo cinco provincias no aplicaron ningún tipo de suba, mientras que las otras aplicaron aumentos "permitidos" dentro de los márgenes establecidos por la Nación. Catamarca se posiciona como una de las que tiene un cumplimiento parcial, porque aunque aumentó en algunas actividades, en otras redujo esa alícuota.


Sobre los ingresos brutos, la provincia redujo la carga tributaria en comparación con el 2017 en el sector industrial, en la construcción y en el rubro del transporte, mientras que se permitió una suba en materia de telecomunicaciones y actividades financieras. Al mismo tiempo, mantuvo la carga en el sector comercial. 


De todas las provincias que firmaron el Pacto (aunque San Luis no lo firmó, no incrementó los Ingresos Brutos de su distrito), 17 cumplen con las pautas establecidas, una no las cumple (Tierra del Fuego, que aumentó en todas las áreas) y otras cinco no sancionaron leyes impositivas para 2018. En este último lote figuran Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa y Santa Cruz.


Entre las 17 que cumplen el Pacto, solo cinco reflejaron en sus leyes una reducción en todas las actividades. Es el caso de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan y Santiago del Estero.


En general, el estudio observa que los sectores más afectados con la suba de Ingresos Brutos fueron el comercio y la telefonía móvil. En el primero, producto de que no se fijó un tope para este año. En el caso de la telefonía fue porque muchas provincias tenían hasta el año pasado alícuotas más bajas que las establecidas como límite en el Consenso (del 7% para el 2018), por lo que se aprovechó para incrementar.


Por otra parte, el IARAF plantea que la mayoría de las provincias decidió aplicar subas en la presión tributaria de distinto tipo, para lograr compensar la pérdida de recaudación por las readecuaciones en otros sectores. Éste fue el caso de Catamarca, que en noviembre pasado adelantó que ésta sería la postura.


"Si bien para 2018 la reducción no será importante, sí lo será en los próximos años por lo que habrá que modificar otras alícuotas y compensar lo que se deja de recaudar", había explicado el entonces ministro de Hacienda y hoy diputado Ricardo Aredes.


Por último, el informe cuestiona la situación de Tierra del Fuego. "Esta provincia aplica un porcentaje adicional a las alícuotas Ingresos Brutos con destino a un Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales. Esta sobretasa no solo se incrementó en 2018, sino que además supera el límite máximo sugerido en el Consenso. Estas prácticas claramente terminan desvirtuando el objetivo central del Consenso Fiscal", concluyeron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar