lunes 25 de marzo de 2024
Pensando en el 2019

En Casa Rosada se preparan para abrir el calendario electoral en Catamarca

El gobierno nacional estima que en nuestra provincia se votará en marzo del año que viene para gobernador, por lo que habría PASO en diciembre.

Por Redacción El Ancasti

Un informe publicado por el diario La Nación da cuenta de los planes que el macrismo tiene para su estrategia electoral en Catamarca.

Partiendo de la premisa constitucional que habilita a las autoridades locales a convocar a elecciones provinciales para un domingo de marzo, en Casa Rosada creen que ésta será la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci, a la que además ya visualizan como candidata a una reelección, y que por ese motivo habrá PASO en diciembre de este año.

Catamarca se promociona en la feria minera de Canadá
  • Garavano visitó a la gobernadora Corpacci
  • El FCS-Cambiemos comenzó a calentar motores para 2019
  • “Las internas le servirán más a Cambiemos que al peronismo gobernante, ya que la gobernadora, Lucía Corpacci, primera en todas las encuestas de opinión- tendría decidido buscar su re-reelección al cargo al que llegó cuando era kirchnerista militante, en 2011, y que revalidó en 2015. En Catamarca hay reelección indefinida para gobernador”.

    El medio nacional cita a una fuente cercana al ministro del Interior, Rogelio Frigerio: "En Catamarca vamos a habilitar las PASO, es un buen método para ordenar".

    "El Frente Cívico y Social, que gobernó la provincia por doce años, es el corazón de Cambiemos en Catamarca, y Eduardo Brizuela del Moral y Oscar Castillo (que se alternaron en el poder hasta que llegó Corpacci) sobresalen como los dirigentes más conocidos”, dice La Nación.

    “Pero no son pocos los dirigentes que afirman que están desgastados y tienen un techo electoral que les impediría derrotar a Corpacci. Por eso, los también radicales Miguel Vázquez Sastre (a cargo del Plan Belgrano en la provincia) y el diputado provincial Francisco Monti -que ya jugaron en las PASO legislativas, el año pasado- están dispuestos a volver a hacerlo en las internas que vienen. Sería, si es que se produce, una confrontación con Brizuela del Moral, actual diputado nacional, ya que Castillo dejó trascender que no lo motiva abandonar su banca en el Senado para buscar otro período como gobernador”, añade el informe periodístico.

    Luego de mencionar a Rubén Manzi como posible precandidato a gobernador, la publicación  sostiene que en el gobierno nacional “miran con atención los movimientos de Raúl Jalil, intendente peronista de la capital y segundo en los sondeos que manejan en Balcarce 50”. “La buena sintonía de Jalil con el gobierno nacional -es uno de los preferidos de Frigerio y responde con los votos de dos diputados nacionales afines en el Congreso- se traducirá, más temprano que tarde, en un anuncio concreto”, agrega.

    Sobre Corpacci, La Nación dice que “tiene una relación cordial e institucional con el Gobierno nacional. El viernes, sin ir más lejos, estuvo allí el ministro de Justicia, Germán Garavano. La minería y el turismo son dos de los sectores que la Casa Rosada quiere potenciar en esa provincia, aunque el apoyo oficial no pasa del trabajo en común”.

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    villarruel cruzo a de carlotto: a vos no te voto nadie

    Te Puede Interesar