viernes 29 de marzo de 2024
Sigue postergado el debate oral y público por un caso de corrupción en la gestión del fcs

La causa por el Megafraude, ahora en manos de la Corte

La Cámara Penal aceptó el recurso de casación en el planteo por la prescripción de la causa.

Por Redacción El Ancasti

La Cámara Penal Nº1 aceptó el recurso de casación que fue solicitado por el abogado Víctor García, quien ejerce la defensa del empresario Carlos Arriazu, en el marco de la causa por el Megafraude de Desarrollo Social. Ahora el expediente se gira a la Corte de Justicia que deberá analizar el planteo en el que se solicita la prescripción de la causa. La Corte de Justicia no tiene un plazo para expedirse. 

La última fecha que se había acordado para el debate de la causa por corrupción que comenzó a investigarse en 2004 fue en diciembre del año pasado. En ese momento, García solicitó el sobreseimiento definitivo de su cliente. En su presentación, el letrado había planteado las demoras para realizar el debate y luego el juzgamiento y determinación de responsabilidades de los hechos que ocurrieron hace 14 años. El planteo apuntaba a la prescripción de la causa. 

En diciembre, el fiscal Jorge Silva Molina, fiscal de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación y el fiscal coadyuvante Ezequiel Walther rechazaron el pedido de sobreseimiento que había realizado el abogado García.

En febrero, la Cámara se pronunció en idéntico sentido y luego la defensa presentó un recurso para casar esa sentencia. Ahora, la Cámara Penal admitió ese recurso y deberá expedirse la Corte de Justicia. García ya adelantó que si el máximo tribunal de Justicia de la Provincia se lo niega está dispuesto a seguir el reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que implica que el debate continuará demorado. 

El expediente ya estuvo hace poco tiempo en la Corte. El 27 de octubre del año pasado, la Corte descartó la queja presentada por la defensa de tres de los imputados y devolvió la causa a la Cámara Penal Nº1, al tiempo que le ordenó que fije una nueva fecha para el inicio del juicio. Es que estaba previsto que el debate comenzara el 16 de agosto de 2017, pero a último momento los abogados de la ex empleada de Desarrollo Social Nancy Madueño; el titular de la Fundación Jóvenes en Progreso, Carlos Arriazu; y el ex director de Políticas Juveniles Ariel Regina pidieron la nulidad de algunas pruebas presentadas y la requisitoria del fiscal.
Luego, se fijó el 12 de diciembre como fecha para el inicio del debate y un día antes García planteó la prescripción. 

El caso 
La causa, que se iniciará en base a una investigación de El Ancasti, lleva 14 años en los pasillos de la Justicia a la espera de ser resuelta. Es que durante todo el proceso tuvo apelaciones y planteos por parte de los abogados defensores que retrasaron el juzgamiento. 

En esta investigación se busca a los responsables de la triangulación entre Desarrollo Social, el Ministerio de Hacienda y dos fundaciones que cobraron alrededor de $5 millones por el supuesto dictado de cursos de capacitación.

Entre los imputados se encuentran el ex secretario de Desarrollo Social Pablo Córdoba Molas. También está el ex director de Políticas Juveniles Ariel Regina; el presidente de la Fundación Ideia, Hugo Diamante, y el titular de la Fundación Jóvenes en Progreso, Carlos Arriazu.

Además, están implicados algunos ex funcionarios que se desempeñaban en el Ministerio de Hacienda y que habrían colaborado en la trama para favorecer los pagos: María Cristina Barros de Voget; Guillermo Alberto López; Liliana del Valle Jalil de Barrera; Susana Beatriz de la Colina y el ex contador de la Provincia Juan Andrés Barrios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar