martes 26 de marzo de 2024
También se movilizó la Martín Fierro

Reclamo de cooperativas frente a Casa de Gobierno

Distintos sectores sociales solicitan gestiones al Gobierno provincial por los planes.

Por Redacción El Ancasti

La Federación de Cooperativas se movilizó ayer hasta Casa de Gobierno para expresar su descontento con la Nación por el cambio de instrumentación de programas sociales y capacitaciones por la que los beneficiarios perciben $4.500 por mes. 

Los cambios introducidos por el Gobierno nacional están orientados a que los beneficiarios de programas sociales terminen la escuela primaria y secundaria. Para mantener el beneficio solo deben concurrir a un establecimiento educativo y con la constancia de alumno regular, continuarán percibiendo los $4.500 por mes sin ninguna otra contraprestación.  

En Catamarca, la Federación abarca a unas 35 cooperativas situadas en Capital y algunos departamentos del interior, de las que dependen alrededor de 800 familias.  

“Hay gente con 57 años y nos preguntamos a dónde conseguirá asiento para estudiar, porque tiene que tener el certificado de alumno regular para cobrar. Cada vez hay menos posibilidades”, manifestó uno de los voceros de los cooperativistas.

Según indicaron, recién hace cuatro días les avisaron de la nueva modalidad que incluye el estudio. 
“Consideramos que el Gobierno nacional busca con esto que la gente termine la primaria, la secundaria y después nos dirán que ya tenemos las herramientas y que se terminó (el beneficio) y no creemos que sea así”, indicaron.  

Además, sostuvieron que las cooperativas están en “regla” y “ordenadas” para seguir realizando algunas obras, tal como venían trabajando.
“De las 300 o 400 casas que hay para construir, nosotros pedimos que nos den un cupo para hacerlas. Es lo que sabemos hacer. Hay gente grande que necesita trabajar, no volver a la casa con un cuaderno”, sentenciaron. 

Martín Fierro
Por otra parte, la Agrupación Martín Fierro también se manifestó frente a Casa de Gobierno en la Plaza 25 de Mayo. 
En esta oportunidad, exhibieron los trabajos que realizan en los distintos talleres. La nueva líder de la Martín Fierro, Gabriela Córdoba, comentó que la intención era que la Gobernadora viera la muestra y solicitarle que haga gestiones para la activación de los programas dados de baja. Desde el Gobierno les respondieron que la próxima semana podrían convocarlos para dialogar. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gremios de anses, en estado de alerta por una serie de despidos en catamarca

Te Puede Interesar