viernes 29 de marzo de 2024
FUE POR LA VISITA DE REFERENTES DEL FRENTE DE UNIDAD CIUDADANA, AL MANDO DEL DIPUTADO HUGO ÁVILA

Se politizó el reclamo en ANSES y se complican las conversaciones

Los cuatro gremios se despegaron de los partidos políticos, pero ya hay malestar entre los empleados.

Por Redacción El Ancasti

La protesta de los empleados de ANSES cumplió su cuarta jornada, aunque ahora el clima se tensó entre los sindicatos y las autoridades porque entienden que se politizó el reclamo. Fue por la presencia del diputado Hugo Ávila y otros referentes del Frente de Unidad Ciudadana, el espacio político de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque los gremios se despegaron de la cuestión partidaria, en una reunión con Fernando Capdevila todas las miradas apuntaron a Norma Toledo, delegada del SECASFPI y ex candidata del FUC. El ex subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, uno de los despedidos que adelantó que irá a la Justicia, vinculó los telegramas a un "adoctrinamiento" y pidió que la inestabilidad no se traslade a la Provincia.

Con las puertas abiertas pero sin atender al público, los trabajadores de la UDAI Catamarca insistieron en su reclamo por la reincorporación de los cuatro trabajadores que fueron despedidos el viernes pasado. A media mañana, trasladaron el reclamo por breves minutos a la esquina de Ayacucho y San Martín, donde cantaron el Himno Nacional y realizaron una suelta de globos negros. Esto, sumado a que casi todos vestían ropa negra, lo hicieron para simbolizar el luto por la situación que atraviesa el organismo.

Sin embargo, llamó la atención la presencia de referentes del FUC, encabezados por el diputado Ávila, que llegó acompañado por algunos militantes que vestían remeras con el logo del partido kirchnerista.

La posibilidad de la llegada de Ávila había dividido las aguas entre los gremialistas y también entre los empleados, ya que muchos no querían participar de una manifestación de la que también fuera parte el FUC (de hecho, un pequeño grupo optó por quedarse dentro de la UDAI cuando el reclamo fue en la calle). Hasta se especulaba con la presencia de otros referentes de la CGT local, cosa que no ocurrió.

Tras la manifestación, los delegados de APOPS, ATE, SECASFPI y UPCN  aclararon que su lucha "no tienen ningún fin político, el objetivo es la reincorporación inmediata de los compañeros cesanteados y preservar nuestra fuente laboral e integridad de ANSES". En ese sentido, agregaron que no permitirían "que se mezclen cuestiones políticas foráneas a nuestro verdadero objetivo".

Aunque esta explicación se hizo mediante un documento que llevaba la firma de todos los delegados, la lupa se puso sobre Toledo, por el vínculo que tuvo con el FUC: integró la lista de diputados en el tercer lugar.

Aunque Capdevila estuvo ausente durante la manifestación, minutos después de la protesta mantuvo una reunión con los gremialistas, a quienes reprochó por la utilización política del reclamo. Así fue que todos cargaron contra Toledo, aunque la sindicalista negó haber invitado a los integrantes del FUC.

Esta situación, según dicen, molestó no solo a las autoridades sino también a los empleados, ya que consideran que se entorpecieron las conversaciones ante la posibilidad de alguna reincorporación.

Por su parte, en asamblea, Aguirre adelantó que iniciará acciones legales por su despido y lamentó que la ANSES esté intentando "adoctrinar" a los empleados. Lo dijo al vincular los despidos con planteos particulares que habían hecho los empleados cesanteados. Además, cuestionó "la política de la inestabilidad laboral que se instaló en la Argentina" y pidió a la Provincia que esta situación no se reproduzca a nivel local.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
barrionuevo presiona por un nuevo paro y pide la renuncia de daer

Te Puede Interesar