jueves 28 de marzo de 2024
EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA SE REUNIÓ CON LOS DELEGADOS EL VIERNES

Sin respuestas, sigue quite de colaboración en PRODUCAT

Por Redacción El Ancasti

A partir de mañana continuarán las medidas de fuerza en las cinco fábricas que tiene la empresa estatal PRODUCAT SAPEM, en reclamo por el incumplimiento del acuerdo salarial de 2017, un incremento de $4.000 y deudas en asignaciones familiares. El viernes, el presidente del directorio de la empresa, Rubén Giordani, recorrió los polos productivos y se reunió con delegados, que volvieron a denunciar aprietes del funcionario.

Tras la primera semana de protestas, que incluyen un quite de colaboración en la carpintería de melamina que funciona en el CAPE, la carpintería de aluminio instalada en la zona norte, la fábrica de premoldeados de El Pantanillo y las otras dos de herrería y textiles ubicadas detrás del barrio Parque la Gruta.

Consultado por El Ancasti, Giordani, eligió no realizar declaraciones y solo aseguró que "corresponde primero hablar con los trabajadores". Sin embargo, negó haber amenazado con el cierre de las PRODUCAT como represalia por las medidas de fuerza iniciadas el miércoles.

No obstante, los delegados de las fábricas comentaron que el viernes a media mañana Giordani visitó los cinco polos, y allí los intimó a terminar con la protesta. "Nos vino a decir que la situación está complicada, que tenemos que cuidar el trabajo y que si seguimos con las medidas van a cerrar las fábricas. Pero nosotros nos vamos a poner firmes, y el lunes seguimos con el quite de colaboración", explicó una de las delegadas a este diario.

Como se informó, el reclamo es por el incremento de $4.000 que debía hacer efectivo en dos cuotas con los haberes de noviembre y febrero. En este sentido, los empleados explicaron que hasta el momento no les liquidaron los $2.000 de noviembre y temen que lo mismo ocurra cuando deban percibir el sueldo de febrero.

Además, cuestionaron que desde hace cinco años que no perciben los adicionales por escolaridad, casamiento y nacimientos.

En total, las PRODUCAT emplean a 417 personas, que cobran un sueldo acorde con el convenio de la Unión de Obrera Metalúrgica. De ese total, hay 100 personas afectadas a cumplir servicios en la intendencia del CAPE y el Parque de los Niños.

Desde su creación en 2012, recibieron asistencias financieras del Ministerio de Obras Públicas por más de 85 millones de pesos, de los cuales más del 60% los recibieron entre enero de 2016 y julio de 2017.

Para recibir "menos ayuda" del Estado, el año pasado las autoridades de la empresa estimaban que eran necesarios $4 millones mensuales en ventas, es decir, $48 millones al año.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que carrizo explique por que el esta en planta mientras dejo precarizados

Te Puede Interesar