Los trabajadores de la estatal PRODUCAT SAPEM iniciaron un quite de colaboración en las cinco fábricas que la empresa tiene en la Capital por una serie de incumplimientos del convenio salarial de 2017, cuyas cláusulas terminarán de ejecutarse el mes que viene. Se trata de una mejora salarial de $4.000 que no fue liquidada, y sobre el cual no tienen respuestas. Algunos delegados denunciaron amenazas de parte de las autoridades. La carpintería de melamina que funciona en el CAPE, la carpintería de aluminio instalada en la zona norte, la fábrica de premoldeados de El Pantanillo y las otras dos de herrería y textiles ubicadas detrás del barrio Parque la Gruta iniciaron esta semana un quite de colaboración por las demoras en el pago del aumento de $4.000 que debía liquidarse en dos cuotas.
"El acuerdo tenía estos pagos de $2.000 previstos para noviembre y febrero, y no nos lo liquidaron. El presidente (de la empresa, por Rubén Giordani) habló con una delegada de blanquería y le dijo que el Gobierno no le iba a dar el dinero, y si continuábamos con la medida iban a cerrar los PRODUCAT, es una amenaza", contó a El Ancasti una delegada de la carpintería de aluminio.
En este sentido, contó que la empresa les debe desde 2015 los adicionales por escolaridad, casamiento, nacimientos, entre otras cosas.
"Esta medida va a seguir hasta que podamos sentarnos a hablar, porque desde que iniciamos el miércoles que nadie nos convoca ni pregunta qué pasa", explicó. Por otra parte, en la visita de este diario a la fábrica textil, los delegados fueron obligados a salir de la planta para dialogar sobre los términos de la medida de fuerza.
Allí, dos delegados se mostraron sorprendidos por la falta de respuestas de las autoridades de la empresa y aseguraron que dialogan con el gremio sobre la posibilidad de convocar a una conciliación obligatoria.
Los trabajadores de las PRODUCAT están agremiados en la Unión Obrera Metalúrgica, gremio a cargo del subsecretario de Trabajo de la Provincia, Raúl Aguirre.
El mes pasado se publicó una nueva asistencia del Ministerio de Obras Públicas a las PRODUCAT, que totalizaron más de 85 millones de pesos desde que fueron creadas en 2012. De esa cifra, el 60% de los recursos se le inyectaron entre 2016 y 2017, aunque hasta el momento se publicaron las asistencias otorgadas en el primer semestre.
El volumen de venta y las compras del propio Estado no son suficientes para cubrir los gastos corrientes de la empresa.