viernes 29 de marzo de 2024
Algunos intendentes anticiparon que harán un planteo para el reintegro FINANCIERO

El Gobierno analizará devolver fondos a las comunas con obras

El titular de Hacienda explicó que los fondos específicos no se deben coparticipar con las comunas.

Por Redacción El Ancasti

Anoche el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, junto al subsecretario de Finanzas, Ariel Luna, explicaron a los intendentes sobre el destino específico de los fondos que antes ingresaban directamente a diversos organismos estatales y que ahora, a partir del nuevo Pacto Fiscal, bajan con la coparticipación provincial. 


Algunos jefes comunales ya anticiparon que realizarán planteos formales para que coparticipe a las comunas la totalidad de los fondos, mientras que en paralelo, plantearon como alternativa que las partidas específicas –que entienden debería repartirse según el índice de coparticipación de cada municipio- se devuelvan a través de obras. 


De la reunión también participó el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Edgardo Maza.  


El presidente de la Comisión de Participación Municipal, Marcelo Villagrán, fue el encargado de explicar la posición del Gobierno. “Lo que antes venía especificado para la Secretaría de la Vivienda y otros organismos, ya baja todo por coparticipación, por lo que la Provincia redistribuirá a esas áreas lo que les corresponda para que sigan funcionando como lo hacían antes. Es decir, antes no eran coparticipables esos fondos”, aclaró Villagrán.


También reconoció que existe una propuesta de los intendentes para que los fondos que las comunas estarían dejando de percibir se repartan a través de obras. “Los intendentes manifestaron que les gustaría que sea de esa manera, pero por ley (de coparticipación) no se puede. Lo que sí, se analizará la posibilidad de modificar la ley porque es un Pacto Fiscal con todas las provincias. Pero el ministro (Véliz) explicó que por ley no se puede”, acotó.


Desde el Gobierno informaron que los fondos sobre los que realizan un reclamo las comunas significan $37 millones por mes. “Quedamos en que nos volveremos a reunir más adelante cuando desde Hacienda se analicen las alternativas respecto de estos fondos específicos”, concluyó.     


Del encuentro participaron los intendentes Marcelo Saavedra, Gustavo Jalile, Roxana Paulón, Roberto Herrera, Orlando Savio, Ariel Ojeda, Rodolfo Santillán, Alfredo Hoffman, Daniel Ríos y Omar Soria, entre otros. 

 

Diputados opositores piden explicaciones a Véliz

Desde el bloque de diputados del Frente Cívico y Social-Cambiemos elevaron una nota dirigida al ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, para que informe sobre distintas aristas relativas al impacto del “Consenso Fiscal” suscripto entre el Presidente de la Nación y los gobernadores provinciales a mediados de noviembre de 2017, respecto de la interpretación que realiza el Gobierno local sobre el reparto de los fondos con los municipios. Los diputados Carlos Molina, Paola Bazán, Carlos Marsilli, Francisco Monti, Juana Fernández y Enrique Cesarini, señalaron en el escrito que “resulta claro que el Gobierno de Catamarca ha resuelto no coparticipar a los municipios locales los recursos que se destinará a ‘obras públicas y programas sociales’ administrados por las provincias”. Y plantearon que recursos destinados a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias “no pareciera ser suficiente para que se encuadren los mismos como Asignaciones Específicas en los términos de la Ley de coparticipación municipal”. 


Por último, piden que se explique cuáles son los argumentos de orden normativo por los cuales "se ha detraído de la coparticipación para con los municipios de la provincia". 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar