QUEDAN MENOS DE 400 EMPLEADOS ENTRE LAS DOS FÁBRICAS

Crisis industrial: Alpargatas Textil sumó 30 retiros voluntarios

Los empleados reciben el 100% de la indemnización, pero el sindicato no es optimista: "La gente ve que no hay futuro en esa fábrica", dijo Jorge González.
viernes, 2 de febrero de 2018 · 04:10

El sector industrial catamarqueño no levanta cabeza y ahora el Grupo Alpargatas volvió a ofrecer a sus trabajadores un plan de retiros voluntarios. Esta semana, 30 empleados de Alpargatas Textil aceptaron la propuesta y entre las dos fábricas que hay en Catamarca ya quedan menos de 400 empleados, cuando solo la fábrica de Sumalao tuvo en su mejor momento unos 800. "La gente ve que no tiene futuro en la fábrica y antes que esperar a irse sin un peso elige el retiro", comentó el secretario general de la Asociación Obrera Textil de Catamarca, Jorge González.

Según indicó el gremialista, el ofrecimiento de la empresa implica el desembolso del total de la indemnización más otros ítems. Así, los empleados que tienen hasta 15 años de antigüedad pueden recibir el 100% de la indemnización, en un solo pago, mientras que a aquellos empleados que tienen más de 15 años de antigüedad les ofrecen un primer desembolso de $200.000 más un plan de pago hasta compensar el 100% de la indemnización. "Además cobran la liquidación final, el proporcional del aguinaldo y dos meses de preaviso", explicó González a El Ancasti.

"La empresa cuelga el cartelito de los retiros voluntarios y la gente se acerca sola a preguntar cuánto ofrecen. Ellos están ahí todos los días y ven que no hay futuro, porque son fábricas que tienen maquinaria obsoleta. Por eso eligen irse ahora y no quedarse hasta que llegue el momento de irse sin cobrar ni un peso", dijo.

En este sentido, comentó que en la planta de Alpargatas Textil y en la de Calzados Catamarca, ambas del grupo empresario brasilero, quedaron menos de 400 empleados y no fue optimista respecto del panorama de la firma en la provincia.

Por otra parte, comentó que si bien por el momento no registran medidas paliativas o inconvenientes salariales en otras fábricas, es una noticia que puede "llegar en cualquier momento". "Volvimos a la situación complicada de que nadie vende nada, está muy feo el ambiente, nos toca bailar siempre con la más renga", ironizó.

Alpargatas Textil ya tomó otras medidas recientes que muestra la situación crítica de la empresa. En diciembre adelantó las vacaciones de todos los empleados y luego hubo dos semanas de suspensión.
En esas jornadas el empleado cobró su sueldo prácticamente completo, ya que se acordaban sumas por cada día no trabajado. Esta medida fue moneda corriente durante 2016 y 2017.

Antes de adelantar vacaciones, las empresas del Grupo suspendieron su casi nula producción durante los días viernes y por dos meses; y previo a esa medida también habían lanzada un plan de "prejubilaciones" en las que se retiraron más de 20 empleados que tenían los años de aportes pero les faltan entre uno y cinco años de edad para iniciar los trámites previsionales. En este caso, se acordó que los empleados percibirían el 100% de su sueldo sin la necesidad de ir a la fábrica.

Además, en materia de retiros voluntarios, solo en 2017 hubo más de 100 personas que dejaron de trabajar en el rubro.

Otras Noticias