jueves 28 de marzo de 2024
Es para los funcionarios hasta segundo grado

Belén prohibió nombrar familiares de funcionarios

Es a través de un decreto firmado por el intendente. Afecta solamente al jefe comunal y secretarios.

Por Redacción El Ancasti

Mediante decreto, el intendente de Belén, Daniel Ríos, prohibió las designaciones de familiares de funcionarios en el municipio. De esta forma, el jefe comunal adopta la misma medida que tomó el gobierno de Mauricio Macri y a su vez se diferencia de la gestión provincial que, a través de la propia gobernadora Lucía Corpacci, consideró como “discriminatoria” la decisión de Nación de no poder nombrar parientes de funcionarios.


El decreto de Ríos, firmado ayer, establece que a partir de esa fecha “no podrán efectuarse designaciones de funcionarios de planta política en el municipio de Belén, bajo cualquier modalidad, que tengan algún grado de parentesco tanto en línea recta como colateral hasta segundo grado, con el intendente ni con los demás funcionarios con rango de secretarios, quedando incluidos en la restricción los cónyuges y personas con unión convivencial reconocida”.


El instrumento agrega que “quedan exceptuadas de la prohibición las personas designadas mediante concurso público de antecedentes y oposición o que cuenten con estabilidad en el cargo”.


Finalmente, pide la adhesión del Concejo Deliberante y a su vez solicita al cuerpo deliberativo la transformación del decreto en ordenanza. 


En los fundamentos, el decreto destaca que la actual gestión lleva adelante una política pública que guarda concordancia con disposiciones nacionales, “pretendiendo acrecentar los estándares sobre transparencia y eficiencia en la gestión”. 


Agrega que la decisión se toma en base a "un reordenamiento en el municipio" y para "mejorar la relación entre los vecinos y los funcionarios municipales", a través de la trasparencia en las cuentas públicas de la comuna. 

Otras medidas
Ésta no es la primera decisión del Gobierno nacional que Ríos reproduce en el municipio. Cuando la gestión de Macri anunció su plan para achicar el gasto en el Estado y que financiará el pago de retiros voluntarios en provincias y municipios, el intendente fue el primero  en la provincia en sumarse a la medida. En ese sentido, presentó un plan al Gobierno de la provincia y a la ANSES para otorgar el retiro a cerca de 170 empleados municipales que tienen los 30 años de aportes, pero que aún no cuentan con la edad para pasar a retiro. La propuesta fue presentada al ministro de Gobierno, Marcelo Rivera, y al titular de la UDAI de ANSES, Fernando Capdevila.


Además, Belén fue una de las primeras municipalidades en adherir al acuerdo fiscal firmado entre Nación y la Provincia.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar