jueves 28 de marzo de 2024
Una de las obras se ejecuta en rincón (Pomán) y fue reclamada por productores nogaleros

Involucran a la empresa CEOSA en licitaciones irregulares

Entre 2012 -2015 ganó cuatro licitaciones en la provincia para obras de riego. Aparece mencionada en una denuncia que realizó la Oficina Anticorrupción.

Por Redacción El Ancasti

La empresa CEOSA (Construcciones Electromecánicas del Oeste), que ganó licitaciones en Catamarca para realizar distintas obras de riego, aparece involucrada en una denuncia que realizó la Oficina Anticorrupción ante la Justicia, en contra de la administración kirchnerista. Precisamente, un punto de la denuncia se refiere a la obra “Mejoramiento de los sistemas productivos y de riego" que fue reclamada por productores nogaleros de Rincón por su retraso, ya que debería haber finalizado hace tres años. 

El diario Clarín informó ayer que la Oficina Anticorrupción denunció irregularidades en licitaciones por más de $1.500 millones del Ministerio de Agroindustria, algunas de las cuales tuvieron actualizaciones millonarias durante el gobierno actual. El organismo que dirige Laura Alonso puso el foco en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que adjudicó numerosas obras de riego a las empresas CEOSA e Hydrotec, ligadas con funcionarios que trabajaban en ese Programa .

Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA), por ejemplo, fue "la que más licitaciones ganó", por más de $1.500 millones, entre 2010 y 2015, "a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados", planteó la denuncia judicial de la Oficina Anticorrupción (OA).

Entre las maniobras denunciadas por la Oficina Anticorrupción se encuentra una licitación referida a una obra en Rincón, que fue adjudicada en 2012 a CEOSA que había cotizado $ 25.849.000. “Si bien la obra debía finalizarse en 24 meses, a la fecha con la documentación enviada por el organismo no se pudo verificar que la obra haya finalizado”, expresa una síntesis de las presentaciones realizadas por la OA. 

Se trata precisamente de la obra que reclaman productores nogaleros de Rincón y que fue publicado ayer por El Ancasti. Como se mencionó en octubre de 2012 se realizó la apertura de sobres de la licitación pública nacional, a través de la cual se contrataría la construcción de la obra. La empresa CEOSA ganó la licitación. Para ejecutarla, el Gobierno nacional recibió un crédito del BID y se ejecutaría a través del PROSAP. La inversión inicial fue de $ 25 millones, pero según trascendió la obra costaría ahora $ 60 millones. Comenzó a ejecutarse en 2013. 

Otra licitación ganada por el CEOSA en Catamarca fue “Aportes al Desarrollo de los Distritos de Riego de Belén y Pomán”. En octubre de 2014 la empresa resultó ganadora al ofertar $ 168 millones. “En agosto de 2016 se actualizó a $ 250 millones, sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento del inicio de la obra”, señala la denuncia. 

LAS OBRAS 

 La denuncia menciona que "curiosamente" CEOSA ganó en Catamarca las cuatro licitaciones que realizó el PROSAP para obras de riego. Esos proyectos son: 

 Desarrollo del área irrigada Andaluca- Cerro Negro. Es una obra de rehabilitación de Riego. Terminada, sin recepción definitiva. 

 Reconstrucción y mejora en el sistema de riego de Los Altos. Obra de riego. En ejecución. 

 Modernización de los sistemas productivos y de riego en Rincón (Pomán). Infraestructura de Riego. Obra en ejecución. 

 Aportes al desarrollo de los distritos de riego de Belén y Pomán. Infraestructura de Riego. Obra en ejecución. 

 En julio de 2017, el empresario Jorge Marcolli denunció a este diario las licitaciones irregulares de esas obras. En ese momento responsabilizó al ministro Rubén Dusso y dijo que adjudicó a la empresa CEOSA todas las obras que había para Catamarca. 
 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la administracion publica cobrara el 4 y 5 de abril

Te Puede Interesar