Productores asociados en el Consorcio de Regantes de Rincón (Pomán) reclamaron por una obra que se inició en 2012 y que es fundamental para mejorar la calidad de la producción nogalera de la zona.
Productores nogaleros reclaman por obra para el riego
El consorcio de regantes de Rincón, que preside Martín Toledo, se reunió y decidieron expresar su malestar por la falta de terminación de la obra "Mejoramiento de los sistemas productivos y de riego", que comenzó por una iniciativa de los productores, hace 15 años, y que dio sus primeros pasos en la gestión del FCS cuando el ex subsecretario de Recursos Hídricos, Salomón Lafi, aceptó la propuesta de los productores y comenzó a gestionar financiamiento.
Ya en octubre de 2012 se realizó la apertura de sobres de la licitación pública nacional, a través de la cual se contrataría la construcción de la obra. La empresa CEOSA ganó la licitación. Para ejecutarla, el Gobierno nacional recibió un crédito del BID y se ejecutaría a través del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales ). La inversión inicial fue de $ 25 millones, pero según trascendió la obra costaría ahora $ 60 millones. Comenzó a ejecutarse en 2013.
El productor Rubén Perea, en diálogo con El Ancasti, explicó que la obra se inició en 2012 y tenía un plazo de ejecución de 2 años y lleva más de cinco años sin finalizar.
La obra es para captación, conducción, almacenamiento y distribución. "Es una de las obras más importantes de riego nivel provincial. La captación consiste en un azud nivelador que se levanta a varios kilómetros del río, la conducción es a través de canales que no se terminaron y el almacenamiento es en tres grandes reservorios que van a servir para la distribución. La distribución comprende el riego presurizado que está puesta en cada una de las fincas y va a ser tomado intrafinca, es una obra para riego de nogales", explicó.
Perea comentó que la obra no está paralizada, pero ninguno de los ítems (captación, conducción, almacenamiento y distribución) está finalizado. "Estamos a más de cinco años, cuando era dos años para la culminación de la obra y no se termina. Hoy vemos que la empresa trabaja lento y no sabemos los motivos". Otros productores agregaron que la empresa sigue en Rincón, pero no avanza en la ejecución.
Apuntó que en la actualidad se usa parcialmente el azud nivelador que es para la captación y la conducción: "las dos tienen problemas porque no están terminadas; en el caso del almacenamiento está hecho el reservorio, pero no están hechas las salidas para la distribución del agua", precisó.
Otra familia que vive de la producción nogalera comentó que esta obra podría elevar la producción actual de 900 a 1.000 kilos a 4.000. "Nos permite mejorar la calidad y le da tecnología al productor", graficó. Beneficiaría a 110 productores y alcanza a 500 hectáreas.
Durante este tiempo, los nogaleros buscaron obtener respuestas por las demoras, pero hasta ahora no hubo mayores explicaciones. En este sentido, Perea señaló que en reiteradas oportunidades quisieron saber cuál era el plan de obra y no tuvieron ninguna respuesta.
"La obra estuvo entre el Ministerio de Producción y el de Obras Públicas, eso también fue un error de la Provincia. Ahora está en Obras Públicas, en alguna oportunidad vino Dusso (Rubén) a Rincón, cuando vino la gente del BID hablamos con ellos, pero después de eso se cortó el diálogo. Nosotros siempre estuvimos dispuestos a conversar y esperamos pacientemente. En la radio, Dusso dijo que era una obra que iba a costar a los catamarqueños y por eso queremos saber por qué no se termina, cuál va a ser el costo final, porque realmente nos termina afectando a todos", manifestó Perea.
Otra productora de la zona mencionó que mandaron gran cantidad de notas, incluso al nuevo ministro de Producción, Daniel Zelarayán, pero nunca hubo respuesta.
"La Gobernadora vino dos veces a Rincón y nunca se reunió con el presidente del Consorcio. Y lo peor de todo es que el director de Riego, Pablo Gijena, nunca nos representó y siempre tuvo una actitud silenciosa para con nosotros", manifestó.