viernes 30 de octubre de 2026
además se reunió con el subsecretario de recursos hídricos, pablo Bereciartua

Corpacci pidió gestiones a los legisladores por los olivícolas

También solicitó que se priorice el apoyo para la concreción de Potrero del Clavillo.

Por Redacción El Ancasti

La gobernadora Lucía Corpacci se reunió ayer con los diputados nacionales Gustavo Saadi y Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y la senadora nacional Inés Blas (FV) para plantear algunos temas que son de interés para la provincia. En ese marco, la mandataria les pidió que realicen gestiones para evitar la disminución de retenciones al aceite de oliva que podría ingresar desde la Unión Europea. También, solicitó como prioridad la obra de Potrero del Clavillo y la gestión por algunas obras que fueron comprometidas por Nación, fueron licitadas y están demoradas.

En el caso de Potrero del Clavillo se trata de un “complejo hídrico multipropósito” en el límite de Catamarca y Tucumán, entre cuyos objetivos se destacan la generación de “energía limpia” para abastecer el Sistema Argentino Interconectado, mitigar las inundaciones en Tucumán, aprovechar los caudales estacionales del río Medina para riego y consumo humano y favorecer el desarrollo turístico regional.

Además, la mandataria pidió gestiones por algunas obras que están demoradas en Nación, tal como 50 mejoramientos habitacionales para el asentamiento Papa Francisco, 50 viviendas urbanas para el mismo barrio, 65 viviendas para relocalización en el asentamiento La Ribera, 65 viviendas nuevas para Colonia del Valle, otras viviendas para la zona norte de la Capital, entre otras.
Según trascendió, Ginocchio y Saadi ya tienen un encuentro previsto para la próxima semana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 
Con respecto a las gestiones en defensa de la producción olivícola local, la Gobernadora mantuvo una reunión con el sector y había comprometido su apoyo. 

Precisamente, la senadora Blas que solicitó al Poder Ejecutivo prever que en las negociaciones que se están llevando a cabo para arribar al Tratado de Libre Comercio – Mercosur/ Unión Europea se preserven las posiciones arancelarias de ingreso de aceitunas y de aceite de oliva excluyendo para ambos cualquier posible reducción de los aranceles de ingreso, a fin de salvaguardar la producción local.

Funcionario nacional 
Luego, la gobernadora Lucía Corpacci recibió en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, en el marco de las tareas conjuntas que se vienen realizando para avanzar con la conclusión de las obras de cloacas en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú y otras obras en la provincia.

De la reunión también participaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y el diputado nacional 
Saadi. Antes se había concretado una reunión en Buenos Aires para alcanzar los acuerdos entre Nación y Provincia.
En este encuentro se avanzó en la conformación del convenio para la ejecución del puente de la ruta nacional 33, sobre el río Santa Cruz, y se abordó detalladamente cuáles serán los trabajos a realzar para ejecutar e inspeccionar la obra del Sistema de desagües cloacales para los departamentos Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo; para encarar la etapa final y terminar los trabajos a corto plazo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar