ver más
Legislatura

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Provincia

19 de diciembre de 2018 - 19:15 Por Redacción El Ancasti

La Cámara de Diputados aprobó  el “Presupuesto General de Cálculo de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial – Ejercicio año 2019”. 

La comisión de Hacienda, introdujo en particular, modificaciones en el articulado remitido por el Ejecutivo, a propuesta fundamentalmente de las diputadas Verónica Rodríguez y Marita Colombo. El presidente de la comisión, el diputado Ricardo Aredes, agradeció las sugerencias efectuadas y destacó el trabajo realizado en la misma, que contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Provincial. 

De igual forma se refirió la diputada Rodríguez, quien realizó un detallado análisis del Presupuesto con los cambios propuestos y de “cómo se gastó el dinero de los catamarqueños y los fondos que se destinaron para el presupuesto 2018”.  La oposición propuso por ejemplo un nuevo artículo que establece la posibilidad de adquirir bienes y servicios cuya ejecución exceda el ejercicio financiero 2019.

“Es de buena práctica tener un presupuesto que permita entender sin demasiado esfuerzo  cómo se recaudan y  gastan y los fondos públicos.  El presupuesto debe ser claro y cumplir con el principio de especialidad. Es claro  cuando alude a una estructuración metódica, efectuada a partir de parámetros uniformes de los recursos y gastos presupuestarios, así como por una designación de las diferentes partidas del presupuesto de manera tal que permita el reconocimiento de su procedencia y de su finalidad”, dijo la legisladora.  

“Y cumple con el principio de especialidad, al asegurar que las cuentas de gastos y recursos, reflejen la naturaleza de la erogación o ingreso, la magnitud de los mismos y el período de aplicación. Es aplicable tanto al presupuesto en sí, como a la etapa de su ejecución”, agregó.

Luego expresó algunos fundamentos y recomendaciones que buscan reforzar y profundizar la “transparencia” del Presupuesto.

Por su parte, el diputado Humberto Valdéz, destacó que se trabajó a conciencia para lograr un consenso en relación al Presupuesto y que se logró sortear algunas dificultades a fin de avanzar en el tema, aun cuando efectuó algunas críticas, tal como lo hizo Rodríguez, en relación a los gastos que se efectúan en diferentes áreas considerados “innecesarios” o “exorbitantes” y reclamó por obras en su departamento y otros que no fueron contemplados en el mismo. 

La diputada Macarena Herrera calificó de brillante el análisis realizado por su par Rodríguez, y también remarcó el crecimiento en el presupuesto en algunas áreas de Gobierno y algunos reparos en relación a la distribución del gasto, aun cuando apoyó el mismo.  En el mismo sentido el diputado Hugo Ávila habló de un orden de prioritarios que, a su entender, no se ha tenido en cuenta. 

A su turno la diputada Marita Colombo también hablo de falta de congruencia entre el discurso y la aplicación de los recursos y pidió la reasignación de partidas.

La diputada Analía Brizuela, sostuvo que se ha trabajado en un ámbito ameno con los diputados integrantes y fuera de la comisión. Destacó el trabajo de la gobernadora en el interior de la provincia. “Hay mucho que sí se ha hecho y es importante resaltarlo”, manifestó.

Números 

La ley de Presupuesto Provincial con media sanción de Diputados fija en $ 49.792.701.561,00 el total de Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto del Sector Público Provincial no Financiero (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el EJERCICIO 2019.

En Concepto de Gastos, un 44,43% más que en el ejercicio financiero 2018 ($ 34.473.673.767). Del monto total, $45.008.787.559 corresponden a Gastos Corrientes (52,56% más que en 2018) y $ 4.783.914.002 a Gastos de Capital (-3.80% que 2018). El Presupuesto del Poder Legislativo será de 1.410.761.415,00; y el del Poder Judicial de $ 1.841.575.747,00.

Déficit

El presupuesto establece el Cálculo de Recursos del Sector Público no Financiero (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) en $ 48.408.369.382, lo que representa un aumento del 45,71% respecto del Ejercicio 2018.  En concepto de Recursos Corrientes (tributarios, contribuciones a la seguridad social, regalías, ventas de bienes y servicios, transferencias, rentas) se proyectan $ 47.447.890.241  (51,58% más que en 2018). Por otro lado para Recursos de Capital se proyecta un monto de  $ 960.479.141 (50,03% menos que 2018). 

Establece los Gastos Figurativos en un monto de $8.405.448.749, lo que significa una diferencia de +53,07% con respecto a los Gastos previstos para el Ejercicio 2018 ($ 5.491.202.740).

Prevé un Déficit Financiero en la Provincia de $1.384,332.179 (10,61% más que en el 2018).

Personal

Respecto de la planta de personal, el Poder Ejecutivo podrá reestructurar, incorporar y transferir cargos y horas cátedra con la única limitación de no alterar el total general de cargos y horas cátedra fijado en la ley. Sin perjuicio de ello, se deberá dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El Poder Legislativo, Poder Judicial y Tribunal de Cuentas podrán disponer además las reestructuraciones y modificaciones de los créditos presupuestarios que consideren necesarias, con la única limitación de no alterar el total fijado para cada una de las Jurisdicciones. A su vez la diputada Paola Bazán, quien también adelantó su voto afirmativo, realizó algunas observaciones en relación por ejemplo a Vialidad Provincial. 

Autorizaciones

La Ley de Presupuesto autoriza al Ejecutivo y a los Ministros y/o Secretarios de Estado, a modificar el Presupuesto incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar gastos originados por la adhesión a Leyes Nacionales y/o Decretos del Poder Ejecutivo Nacional y/o Resoluciones de Jurisdicciones o Entidades del Sector Público Nacional y/o Convenios con la Nación o con otras Provincias a desarrollarse en el ámbito provincial. 

Se autoriza además al Poder Ejecutivo a Implementar un régimen de verificación y extinción de las deudas del Estado Provincial con Organismos Descentralizados de la Administración Pública Provincial, las Municipalidades de la Provincia y Organismos o Instituciones del Estado Nacional y de dichos Organismos con el Estado Provincial. 

Fondo de Financiamiento Educativo

Además se autorizará al Poder Ejecutivo a distribuir el Fondo de Financiamiento Educativo, creado por Ley Nacional Nº 26.075, entre la Provincia y los municipios que cuenten con sistema educativo formal, tomando como criterio la proporcionalidad en la cantidad de matrículas de cada jurisdicción existentes en el año inmediato anterior. 

La ley autoriza por otra parte al Ejecutivo a ceder en pago al ESTADO NACIONAL los derechos que tiene la Provincia sobre los fondos que correspondan a ella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido en el ACUERDO NACION-PROVINCIAS.

Viviendas

También se faculta en el presupuesto a disponer $300.000.000 de los créditos autorizados con la finalidad de realizar un aporte de capital a un fondo fiduciario, el cual se creará en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas mediante la suscripción de un contrato de Fideicomiso entre el Estado Provincial como fiduciante y una entidad bancaria pública, privada o mixta; nacional o provincial; y que tendrá como propósito la construcción de viviendas. 

Y determina conforme a la Ley de adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, que los Poderes Ejecutivos, Legislativos, Judicial y Tribunal de Cuentas, deberán dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la citada normativa.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar