lunes 25 de marzo de 2024
la iniciativa recién tomaba estado parlamentario

Trámite exprés: el Senado aprobó la Ley Antiplus

En el punto más polémico, habilita a la OSEP a contratar en forma directa con los prestadores, sin la intervención de entidades gremiales como el Colegio Médico.

Por Redacción El Ancasti

Con un tratamiento expeditivo, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que sanciona a los médicos que cobran plus. Ahora solo falta que el Ejecutivo provincial reglamente la norma para que entre en vigencia.

La rápida sanción definitiva se dio gracias a la abrumadora mayoría del oficialismo en la Cámara alta (13 contra tres). El bloque del FCS-Cambiemos se opuso a la aprobación de la iniciativa, al considerar que no conocían lo que decía el proyecto. En ese sentido, pidieron que la propuesta parlamentaria pase a Comisión para su análisis.

El hecho ocurrió tan solo un día después de la polémica sesión donde la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que unificó las iniciativas de las diputadas oficialistas Cecilia Guerrero y Paola Fedelli.

Luego que el proyecto ingresara formalmente, el presidente del bloque oficialista, Oscar Vera, pidió que se trate en la misma sesión. Ante esta solicitud, el titular de la bancada del FCS-Cambiemos, Jorge Malnis, expresó su malestar y adelantó que la oposición iba a votar en contra.

"Desde el minuto uno, estamos en contra del cobro del plus que consideramos ilegal, pero una ley de esta naturaleza que mantiene en vilo a toda la sociedad necesita que nos tomemos el tiempo para darle el estudio que se merece, sin la urgencia que se está planteando", dijo.

Más adelante, reiteró que el conflicto por el plus médico se podría resolver con un acuerdo entre la OSEP y el Círculo Médico. En ese sentido, sostuvo que además de evitar el cobro del arancel diferenciado se debe trabajar para que los profesionales de la salud cobren el mínimo ético.

A pesar del planteo del FCS-Cambiemos, el bloque del FJV avanzó con el proyecto. Sin embargo, los senadores oficialistas que son médicos plantearon algunas observaciones a la norma. Básicamente, se refirieron a la obligación de los pacientes de denunciar a los médicos que cobran plus para que se pueda avanzar con una sanción.

El primero de ellos fue el representante de Pomán, Héctor Fernández, quien pidió a los afiliados de la OSEP a tener "honestidad" al momento de denunciar al profesional de la salud. "Hay un hilo muy delgado en la cuestión de las denuncias y sería muy injusto que haya médicos buenos que paguen como pecadores", dijo.

Por su parte, el representante de Santa Rosa, Julio Maza, coincidió con Fernández al indicar que "el acto médico entre el profesional y el paciente es tan privado que hay que tener cuidado".

Finalmente, exhortó a la OSEP y al Círculo Médico a trabajar para que en el futuro los médicos puedan cobrar el mínimo ético.

La Ley

Sanciones y contrataciones

  • La flamante ley establece los parámetros en los que la OSEP contratará con las entidades que representan a los profesionales médicos. Sin embargo, el punto más polémico de la norma es el que permite que la obra social pueda contratar "en forma directa con los prestadores de servicios en los supuestos en los que no existan entidades que los representen”.
  • Expresa que tanto en los contratos con las entidades de representación, como en las contrataciones directas se dejará "expresamente establecida la prohibición absoluta" de exigir a los afiliados de OSEP cualquier tipo de contraprestación en dinero, distinta a la de la orden de consulta o de práctica”.
  • El otro punto conflictivo es el que establece que las entidades representantes "serán directamente responsables ante OSEP", de aplicar las sanciones a los médicos que cobren plus. Si no lo hace, la OSEP puede rescindir el contrato y habilitar el registro individual de prestador o firmar acuerdos con clínicas u otras instituciones.
  • También, deja en claro que será el paciente, el encargo de denunciar al médico que le cobra un arancel diferenciado, detallando la mayor cantidad de datos posibles del profesional infractor.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
golpe a los haberes jubilatorios: recien en julio se ajustaran por inflacion

Te Puede Interesar