actualización de haberes por la inflación

Se activará la cláusula gatillo para todos los agentes

Hasta noviembre, los empleados tendrán una mejorar de $ 2.000. A esta cifra se suman $ 1.100 en diciembre.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:04

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, brindó ayer precisiones sobre el incremento salarial que tendrán los empleados públicos a partir de la activación de la cláusula gatillo, que permite actualizar los haberes de los agentes de la Administración Pública provincial. En este sentido ratificó que hasta noviembre los empleados tendrán una mejora de $ 2.000 y en diciembre será $ 1.100 más que se cobrará en enero. Además, la cláusula gatillo se activará para todos los agentes de la administración pública.

"Lo que hemos realizado es cumplir con el convenio que habíamos firmado por el incremento salarial en abril de este año y a partir de ahí se disparó la cláusula gatillo, que ya están cobrando desde septiembre. Lo que se acordó ahora es adelantar el último pago que sería de la inflación de diciembre, que eso se iba a realizar con el sueldo de enero a percibir en febrero. Ahora se va a adelantar para cobrarse con el sueldo de diciembre, es decir, que los empleados públicos lo percibirán en enero", explicó.

Véliz decidió aclarar la situación tras la polémica que se generó con el gremio de ATE, que dio otra versión del acuerdo. "Este acumulado de la cláusula gatillo representa aproximadamente 3.000 pesos de incremento salarial para la Administración Pública. Pero hay que aclarar que no es un bono o un adicional. Simplemente se puso en ejecución la cláusula gatillo. Se acordó el adelantamiento de esta cláusula y esto repercutirá en el cálculo del sueldo anual complementario que se paga en diciembre".

En abril de este año, el Gobierno había acordado un incremento del 17,5% para los agentes de la administración pública provincial, pero además se incorporó la cláusula gatillo que permite actualizar los haberes conforme al índice de inflación. A partir de septiembre, se adelantó un incremento del 3% que se percibió en el sueldo de octubre y a partir de ahí se puso en vigencia la actualización de los haberes.

"El acumulado hasta noviembre es de $ 2.000 y para diciembre el cálculo es de 1.150 más, que se pagarían en diciembre, pero se cobra en enero. Eso da como resultado los $ 3.100", justificó.

En esta misma línea ratificó que la cláusula gatillo se activará para todos los agentes de la Administración Pública. Manifestó que los docentes ya perciben esta actualización y ahora se acordó para el sector salud y se avanza también para la Policía provincial.

"El costo es grandísimo pero estamos haciendo las previsiones del caso. Nuestra prioridad son los trabajadores y asegurar el sueldo de los trabajadores", indicó Véliz al ser consultado por el costo para la Provincia.

Por último, negó la posibilidad de un bono como se había especulado. "No tenemos argumento para pagar un bono. Estamos pagando la actualización y forma parte del salario de los empleados y no como los paliativos o bonos que se pagan por única vez", concluyó.