luego de la sanción de la ley antiplus

El SOEM levantó el paro

viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:00

El SOEM levantó el paro previsto para el lunes 12. Walter Arévalo, secretario general del gremio, señaló que la decisión está relacionada con la aprobación de la Ley Antiplus.

“Ya se logró el objetivo, una ley que prohíba el cobro diferenciado”, dijo Arévalo, tras remarcar que la decisión fue tomada porque el gremio tenía conocimiento de que en el Senado “iba a tener el visto bueno”.

“Nosotros esperamos que se deje de cobrar plus y que Cabur deje de buscar excusas para parar con ese cobro. Siempre había excusas de un lado y del otro. Con esto tiene que dejar de existir el plus médico y que Cabur se haga cargo de lo que le corresponde”, dijo Arévalo.

También cuestionó “todo el chicaneo que se vio en el transcurso de dos años del cobro del plus médico. Se escuchó cada barbaridad que a uno no lo saca del asombro”.

Pese a que el SOEM obtuvo una victoria con la ley, tras un tratamiento acelerado en la última semana, trascendió que el detonante para que la medida se diera por concluida fueron las garantías acordadas con el municipio capitalino de que no se afectarán de ninguna manera los ingresos del gremio. Resulta que en las últimas semanas en el Concejo Deliberante habían surgido iniciativas que pretendían avanzar sobre los aportes que realizan los afiliados y no al sindicato.

De esta manera, por el momento la ciudad Capital no se volverá a someter a los paros municipales.

Por otra parte, en el Concejo tomó estado parlamentario un proyecto de comunicación del SOEM que solicita la modificación del artículo 129 de la Carta Orgánica Municipal “en defensa de la clase obrera”.

El artículo se refiere a facultar al municipio a cubrir necesidades de interés colectivo, mediante la organización y puesta en funcionamiento de servicios públicos descentralizados, por lo que el gremio buscaría evitar que el Concejo apruebe la iniciativa que obliga a los trabajadores a garantizar la prestación de la recolección de residuos, aun cuando afronten medidas de fuerza.