se modificó la iniciativa que presentó solá jais

El Senado apunta a suspender las PASO si se vota en marzo

El argumento es por la emergencia económico- financiera. Se trata el próximo jueves.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:07

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes modificó el proyecto que había presentado el senador Jorge Sola Jais (FV) para suspender las PASO y propone ahora suspender las Primarias solo en el caso de que las elecciones sean en marzo. La comisión emitió despacho y el oficialismo quiere tratarlo la próxima semana. Luego, se deberá debatir en la Cámara de Diputados.

La iniciativa consta de dos artículos. El primero habilita al Poder Ejecutivo provincial a prescindir de la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el caso de que el Ejecutivo haga uso de la cláusula constitucional y decida convocar a elecciones de autoridades provinciales para de marzo 2019, "atento a la emergencia económica - financiera". Por el artículo segundo, invita a las municipalidades a adherirse y dictar los instrumentos pertinentes para prescindir de las PASO.
El despacho que salió de la comisión implica una modificación con respecto a la iniciativa que había sido presentada por Solá Jais.

La iniciativa establecía que el Poder Ejecutivo provincial podrá no convocar a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, "en acuerdo mayoritario de partidos políticos legalmente inscriptos y habilitados en el territorio provincial, cuando se produzca la existencia verificable de situación financiera insuficiente para afrontar los gastos que demande la realización de las elecciones PASO; cuando el Poder Ejecutivo Nacional adopte la decisión de no convocar a Elecciones PASO; y por último, por motivos de desastres naturales que pudieran impedir el normal desarrollo del acto electoral".

Es decir que el proyecto original contemplaba la posibilidad de tener el consenso de los partidos políticos para suspender las PASO y además no estaba limitado a una fecha específica.

Por otra parte se propiciaba que las PASO se fijen con una antelación de hasta 60 días con respecto a las generales.
Las PASO debutaron en Catamarca el 9 de agosto de 2015, a partir de una ley provincial que fue ampliamente debatida. Implican que una o más listas de precandidatos de una misma fuerza compitan para definir la candidatura con la que la agrupación se presentará en las generales.

El despacho fue firmado por Augusto Ojeda, Jorge Moreno, Oscar Vera y Julio Maza. Según trascendió, fue un pedido de Casa de Gobierno.

El Ejecutivo tiene hasta fines de noviembre para decidir si convoca a las elecciones en marzo.