fue aprobado junto con la ordenanza impositiva

El Concejo Deliberante capitalino ya tiene Presupuesto para 2019

Contempla la suma de $156.705.000 para su funcionamiento operativo. Mantendrá su planta de personal.
viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:05

El Concejo Deliberante de la ciudad Capital aprobó el presupuesto de gastos y cálculos de Recursos del Concejo Deliberante para el ejercicio financiero 2019, que prevé un total de $156.705.000, aproximadamente un 30% más del presupuesto del año en curso.

La iniciativa fue aprobada ayer sobre tablas y a libro cerrado, luego de ser elevada por el presidente del cuerpo, Daniel Zelaya (FV). Bajo un tratamiento exprés, obtuvo el despacho de comisión.

En su articulado faculta al presidente del cuerpo a una reestructuración de la agenda presupuestaria en caso de ser necesario, con la limitación de que no altere el presupuesto general.

El concejal Fernando Navarro (FCS-Cambiemos) destacó que el presupuesto no tuvo grandes modificaciones en relación con el de 2018 y que el aumento de alrededor de un 30% obedece a la necesidad de contar con más recursos para los gastos fijos de su funcionamiento, el que destina un 98% de sus ingresos al pago de sueldos y la entrega de subsidios.

Según el presupuesto aprobado, mantendrá su personal de planta permanente de 336 agentes; 13 cargos de planta política y 34 agentes no permanentes.

Impositiva

También fue aprobada sobre tablas la ordenanza impositiva para el Ejercicio Fiscal 2019, elevada por el Ejecutivo municipal con actualizaciones de un 30% de las tasas municipales.

La iniciativa obtuvo la aprobación a primera lectura, con la incorporación de modificaciones que serán evaluadas en unos 15 días.

Entre las incorporaciones, el concejal Simón Hernández (FCS-Cambiemos) solicitó una modificación en el segundo párrafo del artículo 1°, para que se incorporen detalles y mapas en relación con la zonificación de la ciudad.

Por su parte, el concejal Fernando Navarro (FCS-Cambiemos) planteó la incorporación de una modificación a la tasa destinada a la construcción de viviendas sociales con una alícuota especial para las empresas locales. De esta manera, consideró el edil, se sumará un incentivo para este tipo de operatoria.

El concejal Diego Villafáñez (FCS-Cambiemos) solicitó rever la tasa para matarifes en consideración al cierre del Frigorífico Municipal.

Por otra parte, el Concejo Deliberante había aprobado en la sesión anterior el Presupuesto del Ejecutivo Municipal por la suma de $3.207.235.798.

La reducción de la dieta aún no logra el consenso

El cuerpo de concejales aún tiene en tratamiento de comisión dos iniciativas que plantean la reducción de la dieta de los concejales.

Una de ellas fue presentada por el concejal Nicolás Zavaleta (FV) y plantea una reducción del 20% de la dieta, estimada hoy en unos $78 mil. La iniciativa plantea esta reducción solo para los catorce concejales.

Otro proyecto de ordenanza fue presentado por el concejal Fernando Navarro, que eleva esta reducción a un 40% de la dieta y extiende este ahorro también a funcionarios del Ejecutivo municipal.

Ambas propuestas aún se encuentran en análisis de la comisión de Hacienda, sin haber obtenido el consenso en ninguno de los casos para la formulación de un despacho.

Además, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), encabezado por Walter Arévalo, presentó un polémico proyecto de ordenanza con el que pretende que se baje el sueldo de los concejales y secretarios en un 75%.