dijo el director de la osep, julio cabur

"Con los cambios, la sanción es directa"

viernes, 09 de noviembre de 2018 · 04:00

El director de la Obra Social de los Empleados Público (OSEP), Julio Cabur, señaló que con la sanción de la Ley Antiplus se deberán firmar nuevos convenios con los prestadores, ya que con los cambios en la normativa quienes incurran en el cobro de aranceles diferenciados tendrán sanción directa.

El funcionario destacó que entre los mecanismos más importantes de la nueva ley se especifica la modificación del artículo 21 de la norma que crea la OSEP y que está referido a la sanción de los profesionales médicos que incurran en el cobro indebido. “Antes teníamos que esperar el sumario, que muchas veces pasaban años hasta que salía. Al eliminar el tema del sumario, la sanción es directa -si hay un convenio y un acuerdo-. Todo tiene que ser mediante el diálogo”, adelantó sobre cómo seguirá la aplicación de la ley una vez que sea promulgada por el Ejecutivo provincial.

“Tenemos que ver un convenio que los haga responsables. La “corresponsabilidad” ya se había incorporado el año pasado, pero era imposible de cumplir de acuerdo a la ley vigente. Ellos (por el Círculo Médico) también tenían responsabilidad. Pero acá todo lo hacía OSEP, la única responsabilidad del Círculo era de cobrar la plata, distribuirla y cobrar el porcentaje de ellos, cuando tendrían que haber tenido responsabilidad de sancionar a quienes no cumplen”, cuestionó.

Inconsistencias

La obra social aplicó el miércoles un aumento en los coseguros en base a la cláusula gatillo acordada con los prestadores a partir de septiembre y que se fijó en un 10%, en tres tramos 3% para septiembre, 3,5% para octubre y 3,5% para noviembre.
Sin embargo, la actualización de los coseguros en el sistema no fue del mismo tenor que el anunciado por el propio titular, Julio Cabur, con lo que se espera que hoy la obra social informe sobre las inconsistencias detectadas.

MODIFICACIÓN

La ley modificó parte de la actual norma que crea la OSEP, específicamente en el artículo 21, que establece el inicio de un sumario por parte de la obra social contra médicos infractores.