viernes 29 de marzo de 2024
ahora será analizada por el senado

En una dudosa votación, la Ley Antiplus obtuvo media sanción en Diputados

La oposición indicó que el proyecto se aprobó en forma "ilegal". El oficialismo reconoció el error, pero igual avanzó al advertir que el FCS no realizó el planteo a tiempo.

Por Redacción El Ancasti

En una escandalosa sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la Ley Antiplus.  La aprobación de la iniciativa fue solo con los votos del oficialismo, ya que el bloque del FCS-Cambiemos se retiró del recinto porque consideró como “ilegal” la forma en la que se trató.

La polémica comenzó ante el pedido del diputado Augusto Barros (FJV) de tratar sobre tablas un paquete de proyectos que no tenían el período de observación vencido (plazo para que los diputados realicen planteos a los proyectos que obtuvieron despacho de las comisiones). Entre los proyectos estaba la Ley Antiplus y cuatro reconocimientos.

Es un hecho: se aprobó la Ley Antiplus

El bloque del FCS-Cambiemos, a través de la diputada Verónica Rodríguez, solicitó que la Ley Antiplus de trate la semana que viene y que solo se habilite el tratamiento de los reconocimientos.

El oficialismo rechazó el planteo de la legisladora y mocionó que el pedido de Barros sea puesto a consideración del cuerpo.
Para habilitar el tratamiento de los proyectos se necesitaban los 2/3 de los presentes. En ese momento, se precisaban 24 diputados.

El presidente del cuerpo, Fernando Jalil, llamó a votación a mano alzada y aprobó el tratamiento de los proyectos. El FCS-Cambiemos le solicitó que se reconsidere la votación pues para ellos no estaba claro que se hayan logrado los dos tercios. El oficialismo salió al cruce afirmando que tenía 24 diputados.

Luego de aprobar los reconocimientos y cuando se iba a tratar la ley anti-plus, Víctor Luna (FCS-Cambiemos) hizo notar que el presidente no puede votar, salvo en votaciones nominales o en el caso de empate, por lo que el oficialismo solo consiguió 23 votos. El diputado pidió al oficialismo que reconsidere su postura teniendo en cuenta "que se sentaría un mal precedente, ya que se estaba violando el Reglamento Interno del cuerpo".

La presidenta del bloque del FV, Cecilia Guerrero, no negó la observación de Luna, pero resaltó que el planteo debía hacerse inmediatamente luego de la votación.

En ese sentido, rechazó el pedido de la oposición al indicar que la aprobación de los demás proyectos de resolución por parte de todo el cuerpo "convalidó el error en el cómputo".

Luego de un extenso debate y ante la intransigencia de los bloques de llegar a una solución, el FCS-Cambiemos abandonó el recinto argumentando que "no iban a convalidar una irregularidad". Por su parte, el oficialismo con sus 24 diputados presentes logró aprobar el proyecto.

OSEP aumentó prestaciones un 20%

La OSEP aplicó un aumento del 20% en el valor de los coseguros para todas sus prestaciones. El aumento corresponde a la cláusula gatillo acordada tiempo atrás con el Colegio Médico, Feclisa y el resto de los prestadores y que estaba prevista en tres tramos a partir de septiembre, pero que se aplicó en su totalidad a partir de este mes.
Con la actualización, el valor de la orden médica pasó de $50 a $60, y también se aplicó al resto de las prestaciones en el mismo porcentaje, con lo que por ejemplo la consulta oftalmológica pasó de $90 a $100.

Julio Cabur, director de la obra social, señaló a EL ANCASTI que la cláusula gatillo acordada comprende una actualización a partir de los índices inflacionarios y las actualizaciones salariales que perciban los estatales, con lo que la actualización salarial acordada ayer también impactará en un próximo ajuste en el valor de las prestaciones.

Señaló que se espera conocer por parte de Hacienda "el índice correctivo salarial, el que se aplicará a partir de diciembre”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
por la ola de despidos, crece la presion a la cgt por un paro general

Te Puede Interesar