lo anunció el ministro de producción, dante sica

El bono de fin de año será obligatorio para el sector privado

El funcionario dijo que aún no está definido para los empleados estatales. Malestar de la CGT.
jueves, 08 de noviembre de 2018 · 04:05

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que el pago del bono de fin de año, por 5.000 pesos, será obligatorio solo para el sector privado, pero las empresas alertaron que seis de cada diez no estarán en condiciones de afrontarlo.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la cámara de alimenticias COPAL y uno de los vicepresidentes de la UIA, advirtió que "más del 60% de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono" y pidió buscar la forma de financiarlo.

En tanto, los gremios que representan a empleados estatales reclaman quedar adentro de esa bonificación, que se concretaría en dos cuotas, en noviembre y enero.

Sica, por su parte, dijo que el bono sería "compensatorio y no remunerativo, en dos cuotas, en principio para el sector privado.
Al explicar por qué quedaría exceptuado el sector estatal, Sica sostuvo que "hasta que el sistema público no cierre sus paritarias, solo compete al sector privado. Estamos terminando de redactar el texto".

En ese sentido, explicó: "Pusimos el límite de 5 mil pesos como no remunerativo. Para las empresas que puedan pagar más, eso ya sería remunerativo".

Dijo que la "idea de esta mesa de diálogo es que todos ponemos algo. Nosotros estamos resignando recaudación con el pago no remunerativo".

Sica resaltó: "Venimos manteniendo un diálogo fluido con todos los sindicatos. Reconstituimos la mesa de diálogo que en los últimos meses no había funcionado".

"Los gremios planteaban que podría haber algún tipo de flexibilidad (para el pago del plus de fin de año). Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si puede haber algún tipo de financiación para las empresas que no lo puedan pagar", indicó.
Finalmente, reconoció el "impacto de la crisis" en los salarios, pero aclaró que desde el Gobierno están haciendo "todo lo posible para recuperar el crecimiento".

En la reunión con gremios y empresas también se dispuso que las compañías que pretendan despedir personal tendrán que encarar un proceso administrativo ante la Secretaría de Trabajo, como paso previo a concretar esa medida.
 
La CGT, expectante

La CGT reunirá a su Consejo Directivo para analizar los pasos por seguir en medio de la negociación con el Gobierno y empresarios por el bono de fin de año, mientras se mantiene latente la advertencia de convocar a un paro nacional en el caso de que la iniciativa no beneficie a todos los sectores.

El encuentro se producirá luego de que en las últimas horas surgiera un malestar entre los gremialistas por la posibilidad de que la propuesta no incluya a empleados públicos y frente a los reparos interpuestos por varias empresas, que sostienen que no podrían afrontar ese pago adicional. La idea de la entidad que comandan Héctor Daer y Carlos Acuña era tener en mano el decreto para esta reunión, pero aún era una incógnita si la Casa Rosada difundirá la normativa hoy.

Por su parte, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien lidera el sector "combativo" de la CGT que se apartó de la actual conducción, criticó la negociación del bono que sus colegas vienen haciendo con el Gobierno y los empresarios. "El acuerdo se hace para dilatar una medida (de fuerza) que tiene que ser ya, y lamentablemente, los dirigentes siguen creyendo en este modelo y le siguen dando al Gobierno esta chance de tapar lo que viven millones de argentinos", se quejó el hijo de Hugo Moyano.